El Transantiago busca reducir la evasión

El Transantiago busca reducir la evasión

Un tercio de los usuarios del sistema público de transporte capitalino viaja sin pagar.

Un tercio de los usuarios del sistema público de transporte de Santiago de Chile, el Transantiago, no paga el boleto. Ante el fenómeno el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, lanzó un llamado a la responsabilidad de las empresas y a los usuarios para bajar las cifras de la evasión que fueron dadas a conocer por el Directorio del Transporte Público Metropolitano.

En el informe se señala que se llegó a un 30 por ciento de evasión, siendo el número más alto desde el comienzo del sistema en 2007. “Si queremos mejorar el sistema, tenemos que bajar la evasión”, sintetizó el tema el ministro Gómez-Lobo, destacando que una minoría esté afectando a la gran mayoría que abona su boleto.

Para reducir el abuso, las autoridades del sistema de transporte ampliarán la instalación de torniquetes mariposa que se están instalando en algunos buses para que el usuario sea físicamente obligado a abonar el boleto al subir al coche. Se impulsa, además, el fortalecimiento de las inspecciones a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo impulsa en el Congreso.

Respondiendo al argumento de los desperfectos del sistema del Transantiago, el ministro señaló que el fenómeno no se verifica sólo en los servicios deficitarios, sino que es generalizada. Por ello, subrayó el sentido de responsabilidad de la ciudadanía, considerando que es “injusto” que haya evasores, los cuales con su conducta “están quitándole recursos al sistema. Están impidiendo que el sistema mejore”.

Por otra parte, el Transantiago puso a disposición de los usuarios el llamado “bus centro”, que recorrerá las 34 comunas donde opera el servicio y donde se podrán dejar sus críticas y sugerencias en videos y tablets instalados en el vehículo para ese fin. El objetivo es aportar mejoras en colaboración con los ciudadanos.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.