El resultado se obtuvo entre 2003 y 2013 y fue clave el rol de las políticas sociales. Más de 90 millones pasaron a integrar la clase media.
Reducir la pobreza es posible: entre 2003 y 2013 en América latina más de 70 millones de personas dejaron de ser pobres y un total de 93 millones pasaron a ser clase media.
Estos números fueron destacados por Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social y la I Conferencia de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebra en la República Dominicana y en el que se debate sobre las políticas sociales en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debe alcanzar la región. El evento ha sido organizado por el PNUD, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la vicepresidencia dominicana a cargo de los programas sociales.
Para la funcionaria del PNUD, América Latina han tenido una gran transformación y ahora el desafío común es seguir por la senda del desarrollo teniendo presente que “las políticas de protección social son importantes para que millones de personas en situación de vulnerabilidad no vuelvan a caer en la pobreza”. También la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó el rol de las políticas sociales ante un contexto económico mundial más adverso, con tasas de crecimientos mucho menores que en décadas anteriores. Bárcena recordó que el mercado no va a redistribuir riquezas, por lo que este rol recae sobre el Estado.
La vice presidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, resaltó que los resultados muy positivos alcanzados por su país en la reducción de la pobreza se deben a las políticas sociales, en especial las transferencias condicionadas como “respuestas innovadoras de nuestra región” ante la desigualdad y la pobreza. “La pobreza es un problema multidimensional –dijo Cedeña–, por lo tanto, debe ser enfrentado desde una óptica multidisciplinaria”, así que “se requiere de políticas que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social”.