El pueblo y otra muestra a favor del Nunca Más

El pueblo y otra muestra a favor del Nunca Más

En Rosario, como en todo el país, se realizó el miércoles por la tarde una multitudinaria marcha en contra de la sentencia de la Corte Suprema  de Justicia de la Nación que permite la aplicación de la ley del 2×1 en un caso de delito de lesa humanidad. 

Para las organizaciones de Derechos Humanos fue el culmine de una serie de hechos preocupantes “No es algo espontáneo, venía con un entorno de provocación, esto no fue de un día para el otro” dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo.

Pero lo que se respiró en la marcha de ayer en Rosario fue que el dictamen de la Corte Suprema fue demasiado lejos por las consecuencias concretas y graves que podrían acarrear para la sociedad. “Estamos ante la posibilidad de que los genocidas puedan convivir impunemente por las calles e incluso de que vuelvan a ejercer la violencia”, decía un manifestante. “Fue muy emocionante, demostramos que Rosario está presente en la lucha”, expresó Norma Vermeullen, madre de Plaza 25 de Mayo, luego de dirigirse a la multitud.

Los efectos que produjo esta sentencia fueron equiparables al indulto, de allí que muchos recordaron la carta que escribió Jaime de Nevares en aquella ocasión.

“La inicua injusticia se ha consumado. La Justicia, garantía de seguridad para la Nación, ha sido burlada. La arbitrariedad ha sido entronizada. La desconfianza hacia las instituciones republicanas invadirá todos los ámbitos. La sociedad argentina no resiste convivir con los autores de los más aberrantes crímenes de su historia, de los que no han pedido perdón porque no están arrepentidos. El espíritu de venganza ha sido fomentado. A la violencia le han dado argumentos. ¿Y a esto le quieren llamar Reconciliación?” (29/12/1990)

Etiquetas
  1. Quiero destacar como enormemente positivo que a la acción de la Corte se le haya enfrentado una reacción de monumental conciencia ciudadana. Se debería ver en los sucesos políticos las dos caras de la moneda. no atravesamos por momentos luminosos en cuanto a desarrollo y sustententabilidad cultural, económica y social se refiere; pero en contra partida y no es poco decir; despierta cada vez con más fuerza la participación, acción y compromiso ciudadano. Dejamos de lado aquello en lo que no estamos de acuerdo para sostener aquello en lo que si estamos de acuerdo, y no negociaríamos jamás aunque nos costara la vida. En esta oportunidad la reacción ciudadana ha sido más potente que cualquier otra, pero es una escala ascendente de resistencia ante imposiciones que van a contrapelo del querer de la comunidad. Mientras más se presiona para desactivar la dignidad de la ciudadanía mas crece la acción reparadora.
    Creo que es una etapa importante de nuestro devenir, quienes generan el intento de imponer hechos consumados en realidad desencadenan situaciones que no han previsto, simplemente porque la conducta social no es una ecuación matemática.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.