Durante los últimos 60 años, el turismo creció exponencialmente y se popularizó. Es una de las industrias más importantes del mundo.
Las cifras así lo confirman: los desplazamientos internacionales de turistas pasaron de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015.
En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo aumentaron de 2.000 millones de dólares USD a 1.260 billones.
Se calcula que la industria del turismo representa el 10 % del Producto Bruto mundial, emplea al 10 % de los trabajadores del planeta, y seguirá creciendo hasta 2030.
Las principales causas del crecimiento del turismo se deben al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la legislación de muchos países.
También ayudaron el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte aéreo, factores clave para aumentar los desplazamientos internacionales.
Como cualquier actividad, el turismo tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente. Cuando la industria del turismo se gestiona de manera sostenible, puede contribuir a la conservación del medio ambiente, y al entendimiento entre los pueblos.
Por eso, el lema para este año es Turismo sostenible, una gran herramienta para el desarrollo. Nosotros adherimos a la fecha, al placer de viajar y conocer personas y lugares, y proponemos sumarnos al hashtag #ViajaDisfrutaRespeta.