250 grandes marcas se comprometen a usar plástico reciclable

250 grandes marcas se comprometen a usar plástico reciclable

Para 2025 solo recurrirán a envases y embalajes 100% reutilizable. Un estudio encontró restos plásticos en la materia fecal de personas de varios países.

En 50 años, señala la ONU, la producción y el uso de plásticos en el mundo se ha multiplicado por 20. En 2017 se produjeron en el mundo 335 millones de toneladas de plástico, de los cuales 8 millones de toneladas terminan en los mares. Micropartículas acumuladas por las corrientes han formado ya varias islas de plástico, dos en el Atlántico, dos en el Pacífico y una en el Índico. También se encuentra plástico en el estómago de aves y peces. Por otra parte, un estudio piloto ha podido encontrar partículas de decenas de tipos de plástico en la materia fecal de personas de países como Reino Unido, Italia, Rusia, Japón. El problema del plástico se está volviendo tan grave como el del cambio climático.

Por ello 250 grandes empresas que juntas reúnen el 20% del plástico producido para embalajes y envases se han comprometido para que en 2025 el 100% de estos productos sea reciclable. Se trata del así llamado Compromiso por la Nueva Economía de los Plásticos apuesta por una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios innecesarios, pasando de un modelo de productos que se usan y tiran a un modelo que reutiliza sus productos.

Entre las empresas que participan del Compromiso, firmado en la conferencia realizada en Bali bajo el título: Our Ocean 2018, figuran multinacionales como Danone, Coca Cola, Carrefour, Nestlé, H&M, L’Oreal, Unilever y también grandes productores de envoltorios como Novamon o Amcor.  La iniciativa está dirigida por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la ONU y ha sido avalada por el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods (organización que representa a cientos de minoristas y fabricantes de 70 países), además de 40 universidades, instituciones y académicos.

La ong ecologista Greenpeace si bien considera un paso positivo el Compromiso, sostiene que es insuficiente ya que estamos ante una emergencia global. La Unión Europea se ha movilizado al respecto primero limitando el uso de bolsas de plástico y ahora intenta limitar el uso de vasos, platos, botellas, pajitas y palitos para remover bebidas en plástico. Se intenta prohibir tales objetos.

Grandes empresas como Coca Cola, Danone y Nestlé están cambiando su esquema productivo para disponer de envases 100% reciclables entre 2025 y 2030.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.