1917

1917

Cine

2019, Reino Unido, Estados Unidos; Dir.: Sam Mendes; Ints.:George McCay, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Dean-Charles Chapman, Daniel Mays, Colin Firth, Pip Carter, Andy Apollo, Paul Tinto. Duración: 119 minutos; A.M.16

Con numerosos premios internacionales, este muy interesante film llegó a los Oscar con enormes expectativas, pero una excesivamente galardonada película coreana (“Parásitos”, de Bong Joon-ho) le restó brillo a este prodigio cinematográfico.

Dos años antes de finalizar la muy cruenta Primera Guerra Mundial (1910-1919), a dos jóvenes cabos ingleses se les confía en plena trinchera una misión tan riesgosa como aparentemente imposible, una verdadera misión suicida. Corriendo contra el tiempo y frente a innumerables peligros deben recorrer parte del territorio ocupado por los alemanes en plena campiña francesa, para llevar un mensaje que puede ahorrar la vida de más de un millar de soldados, entre los cuales se encuentra el hermano mayor de uno de los dos héroes. Se trata de un batallón que ha quedado incomunicado y al que los alemanes le han tendido una trampa mortal.

“¿Qué tienen en común –se pregunta el crítico Diego Batlle de La Nación– ‘La soga’, del inglés Alfred Hitchcock; ‘El arca rusa’, del ruso Alexander Sokurov; ‘Victoria’, del alemán Sebastian Schipper y ‘Birdman’, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con ‘1917’?”. Y observa que todas estas películas están construidas en un único plano secuencia, sin cortes evidentes. Pero señala que “este dispositivo encuentra justificación y sentido en la propuesta que el coguionista y director británico Sam Mendes hace en “1917”: exponer en toda su dimensión y crudeza las traumáticas vivencias en el frente de batalla”.

¿Es solo un film de guerra? No, es mucho más. Porque si bien nunca pierde el ritmo y no ahorra escenas de violencia propias del género, numerosos momentos elevan la obra a otras dimensiones. Bastaría la amistad que crece entre los dos soldados, los secretos familiares que van confiándose, el encuentro entre las ruinas con una campesina francesa que cuida de una criatura en brazos, la canción en el campamento antes de la batalla, la carrera desesperada mientras de las interminables trincheras salen los soldados a enfrentar un destino cruel, el autoritarismo de un obtuso oficial que no quiere entender razones…

Pablo O. Scholz, de Clarín, anota: “Mendes, el realizador inglés ganador del Oscar por ‘Belleza americana’, y el director de ‘Skyfall’, una de las mejores películas del agente 007 de la historia, se basó en un relato que le contó de niño su abuelo. Y para plasmarla en imágenes contó con el director de fotografía Roger Deakins –habitual colaborador de los hermanos Coen–, que ha hecho mucho más que iluminar las escenas. Piensen que un plano secuencia en movimiento implica abarcar diferentes escenarios, estructuras, sortear obstáculos y la cámara no debe descubrir más que objetos, personajes –cadáveres–, pero ni un atisbo de que se está filmando: ni luces, ni elemento de rodaje”.

Publicado en la edición Nº 619 de la revista Ciudad Nueva.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.