Siguen liberando Mosul y aparecen más fosas comunes

Siguen liberando Mosul y aparecen más fosas comunes

El ejército iraquí avanza en la zona oeste de la ciudad, al tiempo que disminuye la resistencia del Isis. Se descubren nuevos crímenes perpetrados por el Isis: han sido descubiertas varias fosas comunes.

Una tercera parte de la zona occidental de Mosul, en Iraq, ha sido conquistada por el ejército iraquí al Isis. En estas horas, según el ejército se combate en las zonas de Al Jadida y Al Aghawat, mientras que se ataca también la zona de Bab al-Toub, cerca del casco viejo de la ciudad.

Si bien la resistencia del Isis disminuye, la batalla es intensa porque los terroristas han colocado minas y recurren a atacantes suicidas, mientras que ejército y policía tratan de evitar la mayor cantidad posible de víctimas civiles.

Las fuerzas del Isis se han reducido y también su oposición. Y a medida que se van liberando zonas antes ocupadas, se descubre el horror de los crímenes cometidos por los terroristas. En estos días, se ha descubierto en la zona de la cárcel de Badush, cerca de Mosul, una fosa común con al menos 500 cadáveres de prisioneros ejecutados por el Isis.

El Isis conquistó Badush en 2014 y se considera que allí los milicianos hayan asesinado a cientos de personas, entre ellas centenares de mujeres de la minoría yazidí que estaban entre los detenidos. La cantidad de muertos coincide con lo señalado en su momento por Human Rights Watch, que tiempo atrás habló de 600 detenidos, entre mujeres y hombres, asesinados arrodillados ante un acantilado.

Durante la batalla por Mosul, han aparecido varias fosas comunes. En el sur, en la localidad de Hamam al Alil, se han encontrado los restos de 25 cadáveres y a comienzos de este año, las unidades iraquíes han conquistado la ciudad de Khasfa, donde se sospecha que se sitúa la más grande de las fosas comunes utilizadas por el Isis.

La ofensiva, como se mencionó al comienzo, se ha acelerado en estos días y se siguen liberando sectores de la zona oeste de Mosul. La batalla más intensa ha sido la que se combatió en torno al puente de Al Hurriya, el segundo que ha sido arrebatado a los terroristas sobre el río Tigris.

Los cinco puentes sobre este río que conectan las dos zonas de la ciudad, han quedado dañados por los ataques aéreos de la coalición guiada por los Estados Unidos. La captura de este segundo puente brindará a las fuerzas regulares un punto de apoyo a las fuerzas regulares que controlan los barrios del sector este de Mosul, conquistados entre octubre y diciembre del año pasado.

Los éxitos conseguidos en estos días parecen facilitar la tarea de penetrar en el casco viejo de la ciudad, donde los terroristas podrían haber organizado su último baluarte.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.