Reciclar para contaminar menos

Reciclar para contaminar menos

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el día para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, con el objetivo de reducir nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

Todos los años se celebra en esta fecha el “Día Internacional del Reciclaje”, declarado por la UNESCO, para crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponden, para así cuidar el medio ambiente, reduciendo la cantidad de desperdicios, sobre todo los que tienen un fuerte impacto negativo, como los plásticos, y también disminuyendo la cantidad de recursos que utilizamos y de la energía que sirve para producirlos. Todo redunda en evitar aportar factores que contribuyen al cambio climático que está aquejando a todo el mundo.

Este día se aprovecha para que diversos países se sumen a programar y difundir actividades para aprender a reciclar diferentes tipos de residuos. El reciclaje salva nuestros recursos naturales y reduce la contaminación.

América latina es una de las regiones más atrasadas en cuanto al reciclaje, aunque de a poco se está tomando conciencia. Es el caso de Chile donde en 2016 se aprobó una nueva Ley del Reciclaje con el fin de recuperar mejor sus desechos. En otros países, es el caso de Colombia, Ecuador o Perú, se están poniendo en marcha proyectos para fomentar la separación de residuos. Por lo general, en nuestra región ningún país supera el 15% de reciclado anual. Cada ciudadano latinoamericano produce diariamente, en promedio, entre 1 y 14 kg de basura.

También existen iniciativas que involucran a todo el subcontinente, como “Alrededor de Iberoamérica”, una iniciativa educativa que intenta generar formación y consciencia en los estudiantes. La campaña ha sido por Veolia con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. La edición de este año tendrá como foco el reciclaje y culminará con un viaje a Argentina, donde niños y niñas de distintos países de Latinoamérica podrán intercambiar en torno a distintas temáticas medioambientales.

En “Alrededor de Iberoamérica” participan niños y niñas de colegios públicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Perú quienes, a través de distintos talleres en sus colegios, aprenden sobre diferentes temáticas ambientales, entre ellas el cuidado del agua, protección de la biodiversidad, economía circular, reciclaje entre otros. Desde su lanzamiento, la campaña ha convocado a más de 150 mil niños de siete países de la región.

Los residuos útiles que se pueden reciclar, entre muchos otros, son las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón, papel de diarios y periódicos, y también muebles, tejidos. Es un modo concreto de disminuir el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y se evita también la generación de toneladas de basura.

Algunos consejos para reciclar son:

– Separa tu basura en orgánica e inorgánica. Si dispones de un jardín, un patio o una huertita, puedes cavar un hoyo y depositar allí los residuos orgánicos que, con el tiempo, se pueden transformar en abono. Es simple, reduce la cantidad de basura que depositas y en internet puedes encontrar instrucciones.

– Reduce la compra y el uso de plásticos, reutilízalos (utilizar bolsas de tela para las compras).

– Reutiliza el papel desechado. Dale libertad a tu imaginación.

– Acude a centros de reciclaje o verifica si hay contenedores para materiales reciclables cerca de tu casa.

– Guarda las pilas que ya no uses para llevarlas a un contenedor de reciclaje que esté hecho para estos desechos, ya que una sola pila alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua.

– Usa tu auto lo estrictamente necesario, si puedes camina, utiliza tu bicicleta o el transporte público para llegar a tu destino y así reducirás la huella de carbono.

Escuchar el programa de Ciudad Nueva Radio del 17 de mayo

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.