Hoy es el Día del Exceso de la Tierra

Hoy es el Día del Exceso de la Tierra

A partir de hoy habremos utilizado los recursos naturales necesarios para todo el año. En 1987 esta fecha cayó el 19 de diciembre y cada año se adelanta.

Hoy miércoles, la humanidad habrá consumido más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año, por lo que se habrá agotado el “presupuesto ecológico anual” del planeta.

La advertencia viene de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por su sigla en inglés. Este momento del año solar es conocido como Día del Exceso de la Tierra, y es calculado la Red Mundial de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) un grupo de expertos socio de WWF.

Desde que se ha comenzado a calcular el día del año en que se han utilizado los recursos disponibles a los largo de los 12 meses, esta fecha se ha ido adelantando cada vez más. Si en 1987 la fecha límite fue el 19 de diciembre, en 1990 se adelantó al 7 de diciembre, el año 2000 fue el 1 de noviembre, en 2005 el 20 de octubre, en 2009 fue el 25 de setiembre, en 2010 el 21 de agosto y desde entonces la fecha quedó en este mes, pero cada vez más cerca de su comienzo: en 2011 el 27, en 2012 el 22, en 2013 fue el 20 agosto, en 2014 el 19, en 2015 el 13 de agosto, en 2016 el 8 de agosto y este año se adelantó de otros seis días.

El WWF señaló que, en la actualidad, necesitamos 1,7 planetas Tierra para producir los recursos que consumimos. “Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, afirmó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

La ONG, junto con la organización Global Footprint Network, aprovecharon la celebración del llamado “Día del exceso de la Tierra” para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.

Según cálculos de Global Footprint Network, el 60% de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático y ésta aumentó más del doble desde principios de los años ‘70 del siglo pasado.

Para WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del planeta “están a nuestro alcance” con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Aun así, la ONG ha señalado que algunos países “pueden hacer mucho más”, con la adopción de medidas “más ambiciosas” para la reducción de emisiones o con la aceleración de la transición hacia el uso de las energías renovables.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.