FAO: crece el hambre en la región

FAO: crece el hambre en la región

El dato mantiene una profunda vinculación con la desigualdad que mantiene su persistencia.

Por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe aumentaron las cifras del hambre que “afecta a 39,3 millones de personas”, el 6,1% de su población, señaló Julio Berdegué, representante regional de la FAO. Bordegué presentó en la sede regional de la FAO, en Santiago, las conclusiones del “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018”. El documento indica que también crecieron la desnutrición y la obesidad, en el marco de una persistente una desigualdad en la región.

El documento fue elaborado conjuntamente por la división regional de cuatro agencias de la ONU: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las cuatro entidades llamaron a los gobiernos a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles. “No hay ninguna razón material o científica que justifique el hambre. Completamos cinco años sin progreso y tres en retroceso. Hacemos un llamado de alerta a los gobiernos y a las sociedades”, subrayó Berdegué durante la presentación.

El funcionario destacó el caso de Colombia donde “la paz empieza a dar dividendos en la erradicación del hambre”, al referir los efectos positivos de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla en 2016. En otro extremo aparece Venezuela que hoy es uno de los países con mayor número de personas que padecen hambre: 3,7 millones de personas, el 11,7% de su población. Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela incrementaron el número de personas subalimentadas. También aparecen Haití, con 5 millones de personas afectadas por el hambre, el 45,7% de su población, y México con 4,8 millones, el 3,8% de su población. Sin embargo, en estos dos últimos países el hambre se redujo en los últimos tres años, como también en Colombia y en República Dominicana, los únicos que lograron una reducción desde el 2014.

Berdegué también indicó que a inseguridad alimentaria grave afecta a 47,1 millones de latinoamericanos y caribeños y “lo peor es que la mayor parte de ellos viven en Sudamérica, la zona más rica de la región. ¿Cómo es posible que 62% del problema del hambre esté en Sudamérica?, se preguntó.

El documento establece un estrecho vínculo entre desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones.

Nota: Ver segunda parte.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.