Entre Marte y Júpiter hay asteroides tan antiguos como el Sistema Solar

Entre Marte y Júpiter hay asteroides tan antiguos como el Sistema Solar

Se los denomina “oscuros” y se ubican en las zonas orbitales más abiertas del cinturón que forman entre los dos planetas.

Una parte de los asteroides que conforma el cinturón en el espacio entre Marte y Júpiter están orbitando desde los orígenes del Sistema Solar. Lo señala la revista Sciencemag.org en un artículo publicado la semana pasada. En el mismo, se explica que después de reconstruir la forma de los antiguos planetesimales, los primitivos fragmentos que chocaron entre sí y generaron planetas o asteroides, se descubrió que entre los restos hay un grupo de asteroides muy antiguos, a los que se les conoce como asteroides oscuros, que pueden aportar nueva información sobre los orígenes de nuestro sistema planetario.

Al contrario que los otros asteroides, que son más brillantes y más reflectivos, los asteroides oscuros tienen órbitas más abiertas y no son tan visibles como los demás. Después de haber sumado los tamaños de los asteroides oscuros de la actualidad, los investigadores han llegado a la conclusión de que los planetesimales oscuros correspondientes, fragmentos que originaron estos asteroides cuando se fracturaron, aparecieron hace 4.000 millones de años, haciendo que estas rocas sean una de las familias más antiguas del cinturón de asteroides. De hecho, se calcula que la mayoría se formó hace 1.000 millones de años.

Con esta información, los investigadores han concluido que los planetesimales oscuros de los orígenes no eran más menores a 35 kilómetros de largo, lo que tiene implicaciones a la hora de entender cómo se formaron los asteroides de la región y cómo influyeron en la evolución del Sistema Solar.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.