El Gobierno norteamericano aplicó una relajación del régimen de sanciones en materia de salud, infraestructura y comercio entre los dos países.
Los estadounidenses podrán importar más tabaco y más del afamado ron cubano. Las disposiciones son parte de una nueva relajación del embargo económico que el Gobierno de los Estados Unidos aplica contra la economía de Cuba.
Las nuevas disposiciones permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura del país caribeño. El anuncio fue realizado por los departamentos de Comercio y del Tesoro y serán aplicables a partir del próximo lunes.
La nueva normativa consentirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos de los dos países y se podrán importar a los Estados Unidos productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos, además se podrá tramitar una autorización para ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba. Los estadounidenses que viajan a Cuba podrán importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.
También se eliminan restricciones para exportar a la isla pesticidas o tractores y queda eliminada la restricción que ponía trabas a los buques extranjeros que luego de haber pasado por los puertos cubanos entraban a los Estados Unidos.
Para el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, “estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses”.
Desde diciembre de 2014 comenzó el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que ha llevado a la reapertura de las respectivas misiones diplomáticas además de una reducción del embargo económico contra Cuba. Para eliminar por completo el embargo es necesaria una medida legislativa actualmente no posible debido a que la mayoría que controla el Congreso de los Estados Unidos se opone a normalizar las relaciones entre los dos países.