Enrique Piñeyro centra su atención en los refugiados que huyen de Ucrania a causa de la guerra. Ya realizó tres vuelos humanitarios para trasladar a más de 550 ucranianos que estaban varados en un centro de refugiados de Varsovia. Los trasladó a Roma y a Madrid, en sendos aviones de Solidaire, la ONG que fundó para gestionar este tipo de actividades y traslados.
Piñeyro (Génova, 1956),es mutlifacético: actor, director y productor de cine, italiano nacionalizado argentino, médico, piloto, filántropo. Un piloto que se mete de lleno en los proyectos. Ya sea protagonizando y dirigiendo películas, o al mando de su avión privado. Este filántropo no solo invierte su tiempo y eventuales dolores de cabeza, sino también mucho capital y fondos. Afortunadamente tiene respaldo para hacerlo, ya que es descendiente de los fundadores del grupo Techint.
Convierte objetos de lujo en herramientas de transformación social. Así se refiere a las aeronaves privadas, que posibilitan realizar estos traslados. Los aviones fueron, son y serán su verdadera vocación. Quizá haya sido la cercanía de su domicilio con el aeroparque, desde donde observaba innumerables aterrizajes y despegues de los aviones.
Primero se recibió de médico, luego de un par de años ingresó a LAPA. Aquel fue el inicio de su carrera de alto vuelo. La empresa se estaba expandiendo, pero tenía problemas de seguridad. Piñeyro advirtió sobre esto a las autoridades, pero no hubo caso. Hasta que un día se negó a volar un avión que consideró que no estaba en condiciones.
Hizo públicas sus diferencias en los medios, y se fue. Al poco tiempo tendría lugar la tragedia del vuelo 3142 de LAPA, el martes 31 de agosto de 1999, cuando la aeronave no levantó vuelo y atravesó la Avenida Costanera Rafael Obligado, para chocar contra una planta reguladora de gas, incendiarse y dejar un saldo de 65 víctimas fatales.
En febrero de 2020 viajó a Singapur para buscar el Boeing 737 que había decidido comprar. Luego sumaría el Boeing 787, que tiene mayor autonomía. Ya tenía dos aviones, solo faltaban los pasajeros. Así se acercó al universo de los desplazados, para esto sumó los esfuerzos de Solidaire a Open Arms, una ONG que rescata a los africanos que cruzan el Mar Mediterráneo. Desde el aire, Solidaire monitorea la situación de refugiados que se largan en balsas al mar del norte de África con la esperanza de llegar a Europa.
El inquieto Piñeyro no deja de registrar todo lo que sucede, y en muchos casos los lleva a la pantalla (chica o grande), a través de su productora de cine y teatro, Aquafilms. Allí se plasma su compromiso con el mundo actual, porque elige el cine y el teatro como herramientas para contar historias de interés político y social que impacten en la realidad.
Fuentes: