Viña del Mar, amenazada por el fuego

Viña del Mar, amenazada por el fuego

Unas 6.000 personas fueron evacuadas en la zona alta del balneario. Hoy quedan suspendidas las clases. En el día de ayer se luchó para que las llamas no alcanzaran también la cercana Valparaíso.

Nuevamente los incendios, nuevamente la región de Valparaíso. Esta vez, las llamas quemaron 250 hectáreas de bosque, pastizales y matorrales en la zona alta de Viña del Mar donde 16 casas fueron alcanzadas por el fuego y fueron evacuadas 6.000 personas.

Valparaíso y la conocida ciudad balneario forman un único conglomerado urbano construido en la proximidad o en las laderas de los cerros que se asoman al mar. La presencia de numerosas quebradas, de difícil acceso, muy a menudo usadas como basurales, ha dificultado las tareas de lucha contra las llamas. Con además la complicación de las condiciones climáticas que fueron clave para el rápido avance del fuego, impulsado por la alta temperatura -33 grados de sensación térmica-, y la escasa humedad -16 %-, y con ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.

Prácticamente, todos los bomberos de la zona estaban en situación de emergencia y las autoridades proclamaron la alerta roja. Las brigadas se valieron de la ayuda de los vecinos, y la lucha se extendió a lo largo de la madrugada de hoy. Por la presencia de microbasurales en las quebradas, el humo fue particularmente tóxico, lo que dio un motivo más para evacuar a las personas. Hubo además un corte de luz preventivo, activado automáticamente por los sensores, que dejó momentáneamente sin luz a más de 280.000 clientes.

Los equipos de emergencia trabajaron ayer para contener el avance del fuego y evitar que se dirigiera hacia Valparaíso por algún cambio en la dirección del viento o a las casas de la parte alta de Viña del Mar. Una docena entre aviones cisterna y helicópteros colaboran desde el cielo para controlar la situación, mientras que en tierra varios camiones aljibe abastecían a los bomberos con agua.

La lucha contra las llamas sigue y para hoy lunes las clases han sido suspendidas. Pero sin duda habrá que poner en marcha más medidas de control y prevención contra los incendios que en reiteradas oportunidades han amenazado esta ciudad.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.