La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, se refirió al regreso de los aplazos al sistema de calificaciones del nivel primario y aseguró que la iniciativa tiene como objetivo “valorar el esfuerzo” de los alumnos que estudian e “intentan superarse día a día”.
En diálogo con Ciudad Nueva, la mandataria bonaerense opinó que no hay que poner el foco en los aplazos en sí mismo, sino en una medida que intenta identificar qué chicos tienen problemas de aprendizaje para “ayudarlos y acompañarlos en el camino del aprendizaje”.
Según informaron desde la cartera de educación bonaerense, los docentes del nivel primario podrán calificar, nuevamente, con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° la calificación será conceptual y la escala irá de “insuficiente” a “sobresaliente”, pasando por “regular, bueno y muy bueno”.
En ese sentido, María Eugenia Vidal señaló que “muchos” hicieron hincapié en los aplazos y no en la incorporación del “sobresaliente”, que no existía en el sistema de calificaciones vigente en la gestión del ex Gobernador Daniel Scioli.
Asimismo, Vidal descartó que el 1, 2 y 3 “estigmatice” a los niños y aseveró que con el nuevo sistema de evaluación los docentes de la Provincia de Buenos Aires “podrán detectar qué chicos tienen problemas de aprendizaje” y “podrán implementar nuevas estrategias para apoyar y promover la enseñanza a los alumnos con dificultades”. “Si hay un chico que tiene problemas tenemos que saberlo claramente”, agregó.
Finalmente, la titular del ejecutivo provincial reconoció que el sistema educativo aún “tiene pendiente respuestas a problemáticas que no han sido solucionadas” pero destacó “el aumento presupuestario para los comedores escolares”, la mejoras edilicias de “una importante cantidad de escuelas” y “el inicio de las clases en tiempo y forma”.