Turismo Inteligente
La aparición de las nuevas Tecnologías del Conocimiento e Inteligencia Artificial está llevando a numerosos sectores, como el turismo, a adaptarse a los nuevos comportamientos y necesidades de los consumidores.
Nos encontramos, por ejemplo, con que las aerolíneas, las grandes cadenas hoteleras y las nuevas agencias de viajes van a la captura del “Turista 2.0” y/o “Turista Inteligente”, un viajero cada vez más informado, participativo y que nunca volverá a dirigirse a una agencia de viajes off line.
Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responde al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes.
La clave son los dispositivos móviles que cada viajero lleva consigo y los enlaces al mundo digital que se encuentran en los destinos, de ahí que el código de respuesta rápida (QR) adquiere protagonismo y se convierte en el enlace inmediato a una información geolocalizada y de proximidad. Si estos enlaces están traducidos a los diferentes idiomas que tienen instalados los turistas en sus dispositivos, dichos enlaces se convierten en “enlaces inteligentes”.
En cuanto a la promoción, el turismo inteligente está cada vez más diversificado y más especializado, centrado en la innovación y la sostenibilidad. En ese sentido, usar tecnologías de la información es lo más apropiado para promocionar, acceder y dinamizar el sector, siempre en contacto con las redes sociales.
Existen miles de espacios digitales dedicados a distintos aspectos que el turista necesita y reclama en sus visitas (páginas web y apps). Y son estas vías las principales difusoras de la propia tecnología. A través de ellas hacen acopio de herramientas e informaciones de interés antes, durante y después de su viaje.
Los códigos QR dinámicos son puertas de acceso al mundo digital, desde una ubicación física concreta y para un momento determinado, hasta la posibilidad de modificar el contenido en tiempo real de forma rápida y sencilla, y que éste se encuentre disponible en varios idiomas y adaptado a los dispositivos móviles. Todo esto es ideal para poner a disposición del turista un enlace a la información que necesita in situ, además de ofrecerle ofertas, descuentos o sorpresas que promuevan el dinamismo y la interacción entre los turistas y el destino que visitan.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de que la complejidad y heterogeneidad del Destino Turístico Inteligente requiere la actuación conjunta de las empresas privadas, las administraciones públicas, las entidades de formación y las entidades de investigación y desarrollo, para elaborar y hacer efectivo un plan de acción integral que involucre otros aspectos además del estrictamente turístico, como puede ser el tecnológico, económico, social, medioambiental, arquitectónico, jurídico y cultural.
Nota: Artículo publicado en la edición Nº 605 de la revista Ciudad Nueva.
la inteligencia es inmaterial.Nunca una computadora tiene inteligencia.Dios los angeles y los seres humanos nos ha dado la inteligencia INMATERIAL Dios