Luego de un año de negociaciones, los dos países han acordado volver a permitir paulatinamente el tránsito estableciendo controles migratorios.
Colombia y Venezuela volverán a abrir gradualmente su frontera terrestre común. Lo decidieron ayer los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro reunidos en Puerto Ordaz, Venezuela.
La reapertura será a partir de mañana y será por cinco puntos entre las seis de la mañana y las veintiuna. Los puntos son Puerto Santander, el puente internacional Simón Bolívar (entre Cúcuta y Táchira), el puente José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y Puerto Carreño, y se permitirá el pase de peatones.
Culmina así una negociación de casi un año de las diferentes mesas de trabajo binacionales. El mes pasado, ya se había producido una primera reapertura con la entrada de miles de venezolanos a Colombia, en busca de alimentos y medicamentos que escasean en su país.
Uno de los puntos claves, es el de los controles migratorios. Los que crucen habitualmente la así llamada “nueva frontera” deberán tramitar una cédula de identidad fronteriza. Principalmente, la necesitarán estudiantes que frecuentan colegios colombianos, comerciantes y personal de la salud.
Santos y Maduro manifestaron el compromiso de trabajar conjuntamente en la seguridad de los 2 mil kilómetros donde contrabandistas e incluso grupos paramilitares dan lugar a situaciones de violencia. El precio sumamente bajo de la gasolina en Venezuela es un aliciente para el contrabando de combustible. Maduro ofreció instalar estaciones de servicio en Colombia, según los gobernadores. También se estudia fijar del lado colombiano una canasta básica de productos para evitar compras masivas.
Los tonos del coloquio fueron distendidos y muy distintos al nivel de polémica que se desató hace casi un año, cuando unilateralmente Maduro decidió cerrar paulatinamente toda la frontera con Colombia, luego de un ataque armado contra militares por parte de supuestos contrabandistas colombianos. El episodio provocó una crisis en las relaciones bilaterales. Hoy se habla de una “frontera de paz” y para celebrar la apertura se ha organizado un partido de fútbol en el estadio de Cúcuta, capital de Norte de Santander, ciudad limítrofe con Venezuela, en el que se enfrentará el equipo local con el del estado venezolano de Táchira.