Luego de la crisis estallada en agosto del año pasado, los dos Gobiernos han analizado de qué manera volver a habilitar el tránsito fronterizo.
Las autoridades de Venezuela y Colombia activaron una mesa migratoria binacional para establecer las condiciones y mecanismos que regirán el paso definitivo por la frontera entre los dos países al producirse su reapertura.
El Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte y el director de la Cancillería venezolana, Víctor Bautista, se reunieron en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, con el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
Durante el encuentro se conversó acerca de los documentos que serán solicitados para la entrada y salida de venezolanos y colombianos, además de los puntos para el movimiento migratorio y los horarios en esta región donde hay un tránsito permanente de un lado al otro de la frontera.
El director del SAIME destacó que han “tratado los puntos necesarios para una pronta apertura, cuando lo decidan los presidentes de ambos países”. Enfatizó además que “es necesario avanzar en el fortalecimiento de nuestra frontera con mecanismos migratorios modernos. Con el uso de la tecnología lograremos el fin común, una frontera organizada y segura”, precisó el funcionario.
Acordaron que estos y otros aspectos serán resueltos en la próxima reunión que se realizará en la ciudad colombiana de Cúcuta esta misma semana.
Desde hace casi un año la frontera permanecía cerrada, luego de que bandas armadas de contrabandistas colombianos habían atacado una patrulla militar en territorio venezolano. La cuestión llegó a tensar las relaciones entre los dos países que, finalmente, volvieron al cauce de la normalidad.