Venezuela: solo el 27% votó en las elecciones municipales

Venezuela: solo el 27% votó en las elecciones municipales

Sin participación de la oposición, el oficialismo ganó también en estos comicios controlando ahora la casi totalidad de las corporaciones municipales.

Apenas el 27% de los votantes participaron este domingo de las elecciones municipales que se celebraron en Venezuela. En ausencia de candidatos de la oposición que desertó estas elecciones, el chavismo se hizo con el control de los municipios en unas elecciones. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención supera el 72% del censo.

En este resultado, el oficialismo se queda solo al frente de todas las instituciones, prácticamente sin un contrapoder que se le oponga, con la excepción de la Asamblea Nacional de mayoría opositora que ha quedado despojada de facto de sus funciones en 2017 luego de que la Asamblea Constituyente la desplazara cuando su función debería haber sido redactar una nueva Carta Magna.

El oficialismo ahora controla casi la totalidad de las corporaciones municipales, conformadas por más de 2.400 concejales. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con toda probabilidad, superará en estos comicios el 90% de los votos.

En mayo, durante las elecciones presidenciales hubo otra abstención histórica que alcanzó casi el 54%. En los comicios municipales de 2013 la participación alcanzó el 58%, más del doble que la de este domingo, aunque en esa ocasión también se escogieron los alcaldes. Y hace justo un año, en la elección de regidores, acudió más del 47% de los venezolanos. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dejó claro además que hoy se cerraba un ciclo. “El panorama electoral queda despejado. No tenemos más elecciones hasta dentro de tres años”. Los líderes opositores sin embargo hablaron de “farsa”.

Con estas elecciones, se prepara el terreno para el presidente Nicolás Maduro que el próximo 10 de enero comenzará un nuevo mandato después de ganar unas presidenciales rechazadas por la gran mayoría de la comunidad internacional. No es una preocupación para Maduro y para Cabello. “Venezuela demuestra nuevamente ante el mundo, su vocación democrática”, destacó el mandatario mientras Cabello, al referirse a las sanciones anunciadas por la Unión Europea, afirmaba que “no nos importa absolutamente nada de lo que diga la UE”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.