No han adherido todos los sectores opositores, entre ellos Voluntad Popular, el del líder encarcelado Leopoldo López. Se acordó bajar el tono del enfrentamiento y conformar cuatro mesas de trabajo.
“Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz, le tiendo la mano a la MUD… Venimos dispuestos a escucharlos”, fueron las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El marco en el que fueron pronunciadas ha sido el de la primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición que se realizó este domingo en Caracas.
Las partes coincidieron en la creación de cuatro mesas de trabajo sobre: respeto de la soberanía, reparación de víctimas, cronograma electoral y situación económica del país. La labor de las cuatro mesas fue presentada por el representante del Vaticano para este diálogo, monseñor Claudio María Celli, quien detalló que estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Santa Sede. El próximo 11 de noviembre habrá una nueva reunión.
Cabe señalar que el diálogo para afrontar la dura crisis institucional y política que vive el país, en medio de una recesión económica que ha empobrecido a gran parte de la población, no comenzó con el consenso de todos los sectores opositores. Estuvo ausente el partido Voluntad Popular (VP), cuyo líder Leopolo López se encuentra detenido, por considerar que no se dan las condiciones para dialogar. Asimismo, otras 14 agrupaciones políticas menores no adhirieron a la convocatoria.
La metodología de trabajo fue propuesta por el grupo de mediadores: los de la Santa Sede, el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los ex-presidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (R. Dominicana). Rodríguez Zapatero coordinará la mesa “Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional”, la Santa Sede estará a cargo de “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación”, bajo la coordinación de Fernández se trabajará el tema “económico social”, y Torrijos estará dirigiendo la mesa sobre “Generación de confianza y cronograma electoral”. Cada una de las mesas contará con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos.
Celli consideró que el intercambio fue “constructivo y respetuoso”, y en la discusión se abordó el compromiso para conservar la paz en el país, “la revisión de situación de personas privadas de libertad” y la tres diputados opositores por el estado Amazonas suspendidos por un tribunal.
Esta última situación ha provocado la intervención de la Corte Suprema que ha declarado en desacato el poder Legislativo hasta tanto no revea la posición de los legisladores impugnados y ha declarado la nulidad de toda resolución adoptada. Por eso, uno de los temas abordados ha sido el del funcionamiento de los poderes públicos y respeto de sus competencias. También se habló del problema del amplio desabastecimiento de productos que padece la población.
Las partes se comprometieron a avanzar en modo constructivo bajando el nivel de enfrentamiento que muestra el tono del discurso político. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, destacó que la presencia de los opositores en el diálogo es el resultado de la invitación del papa Francisco.