Exigen que se hagan públicos los resultados de los análisis del agua contaminada tras los derrames de la mina Veladero.
Después de efectuados los estudios del agua de la localidad sanjuanina, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca decidieron ocupar la sede municipal a modo de reclamo ante las autoridades para que hagan público los resultados de los análisis, donde se evidencia un “importante avance de la contaminación”.
El último derrame de solución cianurada en la mina Veladero, el pasado mes de septiembre, que a su vez era el segundo en menos de un año, hizo levantar aún más la voz de los asambleístas, que piden el cierre de la actividad minera, como modo de protección a la población de Jáchal y alrededores.
La asambleísta Marcela Rosales ya lo había dicho en Ciudad Nueva Radio semanas atrás, y ahora es una de las que lleva adelante esta protesta en la Municipalidad.
Compartimos el comunicado textual de los vecinos exigiendo medidas urgentes a las autoridades de Jáchal:“La Asamablea Jáchal No Se Toca informa a la comunidad en general y autoridades que en el día de la fecha se realiza una toma pacífica de la Municipalidad de Jáchal en reclamo a las autoridades, que hagan público el resultado de los análisis de agua del mes de agosto, en los que se registra un importante avance de la contaminación (de ríos y pozos) con metales pesados: mercurio, aluminio, manganeso, entre otros, por encima de lo permitido.
Además exigir medidas de protección de toda la población y la conformación de una comisión de crisis.
Este acto se realiza en ejercicio de nuestros derechos a proteger la vida, el agua y nuestro medio ambiente, amparados en los derechos constitucionales y leyes vigentes que nos protegen”.