Indirectamente, la postura vaticana reafirma que la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel es ilegal.
Ante la postura de Estados Unidos que ha considerado legal la ocupación de Israel de territorios palestinos, el Vaticano volvió a defender la posición compartida por la gran mayoría de los países de la creación de dos Estados independientes de Israel y Palestina. Para el Vaticano es la “única manera de llegar a una solución definitiva” del conflicto y pidió a la comunidad internacional que apoye una negociación. “La Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga duración”, subrayó el Vaticano en un comunicado emitido ayer miércoles.
En el comunicado, se indicó que “la Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado”. Por ello, el Vaticano reafirmó su esperanza de que ambas partes, “negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos”.
La posición defendida por la Iglesia católica responde a las “recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional”, aunque sin citar dichos hechos. El papa Francisco, actualmente en un viaje apostólico a Tailandia y Japón, ya había manifestado esta postura en varias ocasiones y ha pedido un estatus especial que preserve la vocación de “lugar de paz” de Jerusalén más allá de las cuestiones territoriales. Hace tres días Estados Unidos ha cambiado su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que “el establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional”.
Washington mantenía esa postura desde 1978, durante la Administración del demócrata Jimmy Carter, y que ahora, tras la rectificación, podría dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región. Esta nueva política ha sido acogida con entusiasmo por el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, pero ha suscitado las críticas de Naciones Unidas, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Europea, que sigue considerado “ilegales” esos asentamientos.
Israel ya ha avanzado en la intención ahora explícita de anexarse el territorio sirio del Golán ocupado en la guerra de 1967. En sus resoluciones, la ONU ha afirmado reiteradamente que el conflicto palestino debe resolverse volviendo a las dimensiones territoriales de Israel previas al conflicto de ese año. El Vaticano, plantea que los dos Estados sean independiente cada uno en esos territorios.