¡Vati Embajadoras!

¡Vati Embajadoras!

Durante el confinamiento del coronavirus allá por marzo de 2020, las embajadoras de Gran Bretaña y Canadá ante la Santa Sede, Sally Axworthy e Isabelle Savard, dieron inicio a un grupo informal de diplomáticas que trabajan en red.

No hubo presencialidad, pero realizaron encuentros a través de diversas plataformas. Entre la multiplicidad de temas tratados, abordaron el omnipresente COVID, el papel de la Iglesia, la política, asuntos vaticanos, y cuestiones de género. 

Si bien esta red de embajadoras carece de “estatuto formal”, es tan solo un grupo activo, y abierto al intercambio de ideas. Aquellas que tenían tiempo disponible, se unían a las reuniones de Zoom con los invitados y participaban del debate.

Tan activas son estas diplomáticas que, en una reciente recepción de despedida del grupo de embajadoras en Roma, había solo tres hombres entre veintisiete mujeres, que conformaban el grupo predominante en un 90%, algo poco usual en las recepciones de las embajadas en la Santa Sede.

1975: designación de la primera embajadora

La primera embajadora ante la Santa Sede fue Bernadette Olowo, dama ugadensa que recibió su placet el jueves 23 de enero de 1975, tal como acredita este documento de nuestra hemeroteca.

Evolución

1980: Zambia tenía una embajadora acreditada ante la Santa Sede.

1990:  El nro.de embajadoras llegaba a cinco: Costa Rica, Ghana, Jamaica, Nueva Zelanda y Uganda. 

2000: El grupo se consolida con ocho integrantes: Filipinas, Lesoto, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Ucrania. 

2010: Las diplomáticas siguen arribando, y suman 16 las embajadoras: Bosnia-Herzegovina, Burundi, Filipinas, Gambia, Georgia, Jordania, India, Islandia, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Polonia, Surinam, Suecia, Túnez y Ucrania. 

2021: Las embajadoras son 26, sobre un total de 135 representaciones diplomáticas.

Los países europeos se han puesto al día en cuanto al envío de embajadoras a la Santa Sede: Austria, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, España, Suecia, Estonia, Letonia e incluso la Unión Europea tienen actualmente mujeres diplomáticas en la Santa Sede. 

Naciones “reincidentes”

Con el paso del tiempo más países enviaron mujeres diplomáticas al Vaticano, destacándose la constancia en tal sentido de muchas naciones africanas, que dieron el primer paso. 

Australia ya ha enviado a su segunda mujer embajadora al Vaticano, al igual que  Filipinas, Georgia, Guinea-Bissau, Letonia, Panamá y Zimbabue.

El futuro del grupo

Tres de estas inquietas diplomáticas culminarán sus misiones en 2021. Precisamente dos de ellas fueron las promotoras del mentado grupo, como Isabelle Savard de Canadá, y Sally Axworthy del Reino Unido. La embajadora de Estados Unidos también fue otra incansable animadora de la red, hasta la finalización de su misión, a principios de 2021.

Damos fe que esta red informal de embajadoras seguirá creciendo. Es un grupo virtual, de accionar bien concreto, que no se detiene siquiera frente a la pandemia.

Fuente: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-07/vaticano-cada-vez-mas-mujeres-embajadoras-ante-la-santa-sede.html

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.