España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia reconocieron al presidente del Legislativo venezolano como presidente interino.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela. España se une así a otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia que han reconocido o tienen previsto reconocer hoy a Guaidó, en forma individual ya que no se consiguió un reconocimiento del bloque de la Unión Europea. El reconocimiento de España llega al expirar el plazo dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales.
Más temprano el gobierno de Francia reconoció a Guaidó como presidente interino con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tal como dispone la constitución venezolana. “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”.
Por otra parte, luego de que el general de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, Francisco Yáñez Rodríguez, también se disociara del régimen de Nicolás Maduro, hizo lo mismo el embajador de Venezuela en Iraq, Jonathan Velasco. Se evidencian signos que indican también una crisis interna del chavismo, al tiempo que Maduro pretende adelantar las elecciones legislativas, pero no las presidenciales como le han requerido desde la oposición y varios de los países que desde el exterior presionan por un cambio político en el país.