Unas 400 viviendas quedaron destruidas por las llamas que fueron alimentadas por vientos intensos y la temperatura superior a los 30 grados que se registró ayer. No hubo víctimas mortales.
Un incendio forestal en la zona conocida como “Parcela Regimiento Maipo” que comenzó a arder en la tarde del lunes se propagó a sectores poblados de Valparaíso y destruyó unas 100 casas en la comuna.
La intensidad de las llamas obligó a la Oficina nacional de emergencia del ministerio del Interior (ONEMI) a declarar alerta roja para la comuna debido a que las condiciones climáticas, pues la temperatura con más de 30 grados y los vientos de hasta 40 kilómetros por hora, facilitaron la propagación del incendio. El fuego llegó principalmente hasta la población Puertas Negras, donde se produjo el mayor daño, mientras que otras como El Molino y Campodónico fueron evacuadas por precaución.
Según el último balance de la ONEMI, se reportaron 400 personas evacuadas, 15 personas con problemas respiratorios y cuatro voluntarios de Bomberos con lesiones, uno de ellos con problemas respiratorios, los cuales fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.
Durante la noche, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que Bomberos ya había controlado el fuego, que consumió unas 40 hectáreas, y que se trabaja en su completa extinción.
Anualmente, con la llegada del verano, en la ciudad de Valparaíso los incendios amenazan las zonas pobladas en los sectores más altos, donde hay zonas forestadas. Ello se debe a que a las altas temperaturas se une que en las numerosas quebradas de esta ciudad construida sobre colinas se acumulan residuos domésticos y es fácilmente presa de las llamas. A estos factores se sumó un clima extremadamente seco y los vientos intensos que permitieron la propagación rápida de las llamas.
En 2014, un incendio de grandes proporciones afectó 2.900 viviendas, hubo 15 muertos y 12.500 damnificados.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.