Vacaciones desde el sillón

Vacaciones desde el sillón

Los cines han sido muy afectados en el contexto de la pandemia y las cuarentenas, y muchos se han volcado a las películas y series por streaming. En el comienzo del período estival, algunas recomendaciones para todas las edades en algunas de las plataformas más importantes en el país.

Netflix

Es la plataforma pionera, la que mayor catálogo tiene (al menos por el momento, mientras se desprende de algunas de sus joyas) y es probablemente la que todos usamos más.

La trilogía “Trollhunters”

“Cuentos de Arcadia” debutó en 2016, producida por Guillermo del Toro para la plataforma y cuenta con tres partes en las que un chico de quince años encuentra un amuleto mágico que lo transforma en un guerrero con el título de cazador de troles. De ese modo será el elegido para defender a los troles buenos que viven debajo de la ciudad de Arcadia, de los troles malos. Una maravilla visual, con mucho humor y capítulos cortos para maratonear.

De la misma saga llegó en 2018 “Los tres de abajo: relatos de Arcadia”, en donde dos hermanos extraterrestres llegan a la Tierra con su guardaespaldas para exiliarse y tendrán que empezar una vida allí, justo en la tierra de los trolls. Dos temporadas que continúan con lo anteriormente destacado y con una gran mejoría audiovisual.

Por último, en 2020 se estrenó “Magos: relatos de Arcadia”. La historia se centra en Douxie, un aprendiz de hechicero del mago Merlín. Debido a una batalla contra la Orden Arcana, él, Jim, Clara y Steve (los tres Trollhunters) son transportados al Camelot medieval del siglo XII, donde tendrán que buscar la forma de volver al presente sin cambiar el curso de la historia. En esta última parte las tres series se combinan, por lo cual es necesario haber visto lo anterior para conocer a los personajes.

Por último, dentro de la misma plataforma, desde hace no mucho tiempo se encuentran todas las películas de Hayao Miyazaki, el gran director de cine de animación japonesa. Una cuenta pendiente para quienes no hayan visto algo o toda su obra. Vale destacar algunas que pueden encontrar en Netflix como “Mi vecino Totoro” de 1988, “La princesa Mononoke” de 1997 y “el viaje de Chihiro”, de 2001. Estas, como el resto de su filmografía, son películas con una belleza visual única, con tiempos y sonidos que quedan para siempre.

Disney Plus

La plataforma más nueva y de llegada reciente a Latinoamérica. Aquí no solo se encuentra todo el contenido de Disney, sino también todo lo que pertenece a National Geographic, Marvel, Pixar y Star Wars. Un catálogo de semejante tamaño tiene una característica buena y una mala, que son las caras de la misma moneda. La mala es que por ahora, casi todo el contenido ya lo conocemos o vimos a lo largo de más de 50 años. Lo bueno es que son todas aquellas películas y series que siempre queremos volver a ver o en las que nos detenemos al encontrarlas durante el zapping televisivo.

Del contenido original de la plataforma destacamos “The Mandalorian”, una serie con dos temporadas que pertenece al universo de Star Wars. Cuenta las aventuras de Mando, un pistolero solitario y caza recompensas que se abre paso a través de las fronteras más remotas de la galaxia. Una suerte de western navegando la galaxia.

Y dentro de la app también podremos encontrar no solo las clásicas de Disney como “Aladdín”, “El Rey León”, “La dama y el vagabundo”, sino también sus versiones live action que tuvieron estreno en los últimos años, reversionando los clásicos de Disney.

Amazon Prime Video

Se trata de otra de las destacadas plataformas de mayor uso, que en 2020 tuvo más llegada al público argentino. Posee un catálogo muy interesante y que complementa lo que no encontramos en las otras plataformas. Entre los títulos, podemos destacar algunas producciones no tan conocidas y otras que han tenido mayor difusión.

“Good Omens”: Esta serie está basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Es una comedia de tono irónico sobre el tema de la encarnación del anticristo, el apocalipsis inminente y la eterna discusión sobre el equilibrio entre el bien y el mal. Para un público adulto, es la historia del ángel Azirafel y el demonio Crowley, quienes desde el principio de todo decidieron quedarse en la Tierra y disfrutar la compañía de humanos, su comida, su música y demás placeres terrenales. Todo cambia cuando el supuesto apocalipsis se acerca; si quieren que la Tierra siga siendo su hogar, deberán trabajar juntos, sin que el cielo o el infierno lo sepan.

“The Boys”: Otra serie para el público adulto, una de las de mejor recepción por parte de la audiencia y la crítica. ¿Qué pasa cuando los superhéroes no son lo que creemos que son y usan y abusan de su poder en contra de todo? Un mundo donde convivimos con superhéroes, donde son figuras en la televisión, accionistas políticos y modelos a seguir para los más chicos, hasta que un grupo empieza a desenmascararlos y descubrimos qué son realmente y que de héroes no tienen nada.

Sin dudas hay mucho más por recomendar. Pero el mejor consejo es salir del algoritmo que sugiere qué ver cada vez que entramos, bucear un poco y encontrar lo que esté escondido, probar lo que creemos que no nos gusta y así, tal vez, descubrir nuevas producciones, nuevos países, nuevos directores, actores y actrices. Porque así como nos gusta sorprendernos en una sala de cine, también podemos lograrlo desde la comodidad del sillón ·

* El autor es crítico y director de cine. Editor en jefe en www.visiondelcine.com y productor y columnista en Rock And Pop @pachicine

Artículo publicado en la edición Nº 627 de la revista Ciudad Nueva.

  1. Super recomendado Trollhunters!!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.