Lo permite el gran incremento de parques productores de este tipo de fuente renovable. Importantes ventas también a Brasil.
Que Uruguay le venda energía a la Argentina casi no es noticia. Es más novedoso que esa energía sea de fuente renovable eólica. Pero que lo haga un privado es ya una primicia, en un mercado caracterizado por el rol de la estatal eléctrica UTE. Desde este lunes, la compañía privada uruguaya Ventus ha comenzado la venta de energía eléctrica a la Argentina.
El contrato firmado con la agencia encargada del mercado mayorista de electricidad en la Argentina, Cammesa, prevé durante esta semana el envío de 3.600 MW/h (megaWatt/hora), según informó el diario uruguayo El Observador. Ventus ofrece semanalmente energía, dependiendo de las previsiones de generación de sus molinos de viento. Por la venta de esa energía, de la que Uruguay es particularmente rico puesto que en estos años se han invertido importantes sumas en el desarrollo de parques eólicos, la empresa pública de electricidad, UTE, cobra 3 dólares por cada MW/h, para el transporte de esa energía utilizando sus redes.
La empresa Ventus dispone de un potencial de casi 73 MW gracias a los parques eólicos distribuidos en varios departamentos de Uruguay de propiedad de otras empresas a las que la compañía adquiere la electricidad producida.
Desde el pasado mes de setiembre, la Secretaría de Energía argentina aprobó la importación, que se realiza en la modalidad spot, de acuerdo a los procedimientos del Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina y respetando las prescripciones del Convenio de Interconexión entre ambos países. El contrato tiene previsto que Uruguay venda electricidad siempre y cuando no exista un riesgo de que su demanda quede insatisfecha.
Si bien la venta de energía a la Argentina se ha reducido en 1/3 durante este año, la estatal UTE ha compensado la baja con un importante incremento de la energía vendida a Brasil, que hasta el momento ha facturado más de 45 millones de dólares.