La pandemia ratificó que el acceso a la información puede salvar vidas. La alfabetización digital es una eficaz herramienta contra la desinformación, y las noticias falsas (fake news).
El Programa Información para Todos de la UNESCO (IFAP por sus siglas en inglés) se ocupa de estas cuestiones. Promueve sociedades del conocimiento inclusivas, donde el progreso tecnológico y las oportunidades digitales sean parte de la vida diaria de todos. Así se pronunció Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, en la 32ª Reunión de la Mesa del Consejo Intergubernamental del IFAP, celebrada virtualmente en junio de 2021.
La presidenta del IFAP, Dorothy Gordon de Ghana, enfatizó que el Programa puede acelerar el consenso de políticas y contribuir a la salud, la educación, la justicia y a reducir la brecha de las desigualdades. El IFAP aprovecha las oportunidades que ofrece la tecnología para compartir experiencias y lecciones aprendidas de eventos de alto nivel, estudios e iniciativas de desarrollo de capacidades que promueven la inclusión digital.
En su 32ª reunión, la Mesa del IFAP evaluó el impacto positivo de dos proyectos financiados y cofinanciados por el Programa entre 2020 y 2021 en respuesta al COVID-19. En asociación con el Instituto de Tecnologías de la Información en la Educación de la UNESCO en Moscú, el IFAP fortaleció las capacidades de profesores, educadores y responsables de la toma de decisiones en nueve países de Europa oriental y Asia central.
El proyecto tenía como objetivo facilitar el aprendizaje en línea e impartir habilidades de alfabetización mediática e informacional para abordar la desinformación y la información falsa.
El IFAP también formó parte de la “Iniciativa de Inteligencia Artificial del Caribe de la UNESCO”, generando conciencia sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe. Al brindar capacitación adaptada al contexto caribeño, este proyecto ayudó a allanar el camino para políticas públicas que apoyen el uso ético de la Inteligencia Artificial.
El desarrollo de este plan es solo una parte del proceso. Para lograr estos objetivos, el IFAP también requiere recursos. “Necesitamos más compromiso, de más Estados Miembros, para que podamos continuar financiando proyectos y actividades como los que la Oficina del IFAP valoró en esta reunión”, dijo el Director General Adjunto de la UNESCO, el Sr. Qu, y convocó a que más Estados Miembros de la UNESCO se sumen a aquellos que contribuyeron activamente al éxito del Programa.
En noviembre de este año, los Estados Miembros de la UNESCO elegirán hasta 16 miembros del Consejo del IFAP en la 41ª Conferencia General de la UNESCO. La Oficina del IFAP espera ver a un gran número de Estados Miembros presentando candidaturas y uniéndose al IFAP porque el éxito de este Programa Intergubernamental depende de este compromiso continuo: la capacidad de los delegados y expertos para alentar a sus gobiernos a construir sociedades del conocimiento en el mundo entero, fundamentados en el acceso a la información para todos.
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