Es una iniciativa que promocionan los presidentes de los dos países con la intención de reflotar el organismo.
Perú y Bolivia celebraron en la ciudad boliviana de Cobija el cuarto Gabinete Binacional, una reunión entre ambos ejecutivos que los dos países, junto con Ecuador y Colombia celebran con frecuencia para coordinar sobre todo políticas fronterizas. En el marco de esta reunión los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, coincidieron en impulsar el “proceso de reflexión sobre el futuro” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El 20 de abril de este año y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la salida del ex presidente colombiano Ernesto Samper. Por otro lado, la crisis se hizo patente la semana pasada, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la formalización de su retiro de la UNASUR.
Bolivia, tras el anuncio de abril, activó gestiones al más alto nivel para hacer reflotar el bloque constituido en 2008. A la fecha, sumó los respaldos de Paraguay y, recientemente, de Brasil.
De acuerdo a la “Declaración de Cobija: Encuentro Presidencial y Cuarta Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia”, ambos países “coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)” (sic). “Y reconocieron los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore para re encaminar el proceso de integración”, se añade en el documento. Bolivia y Perú reconocieron, además, “el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de concertación política, cooperación e integración regional” y “coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el proceso de reflexión para proyectar el rol de la CELAC en el futuro”.