Es el lema de la campaña mundial que este jueves lanzará el Movimiento Políticos Por la Unidad (MPPU) en el marco de las acciones englobadas bajo la consigna #DareToCare (Atreverse a cuidar) que lleva adelante el Proyecto Mundo Unido (United World Project).
La misma se dará a conocer a través de una conferencia de prensa transmitida desde Roma en vivo por YouTube a las 8 de la mañana de este jueves, en vísperas Cumbre de Salud Global del G20 que se celebrará en la capital italiana.
Para conocer más sobre esta acción internacional, vale la pena conocer el manifiesto que promueven, entre otras instituciones de diferentes partes del mundo, la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES).
Derecho al cuidado de todos
Creemos que la salud es un derecho fundamental de todas y de todos.
Por tanto, queremos reafirmar el derecho universal al cuidado y el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, en todos los rincones del mundo.
Queremos que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, como una aplicación del derecho fundamental a la vida, favoreciendo a los más pobres con proyectos de mediano y largo plazo, que vayan más allá de la respuesta de emergencia, siendo éste un anhelo que buscamos compartir con muchas organizaciones que se ocupan de esto en el mundo.
Vacuna como bien común mundial
En tiempos de pandemia, tenemos la certeza de que un mal común global, el virus Covid-19, solo puede ser derrotado con un bien común global, la vacunación, para que sea accesible a todos, dando prioridad a los más vulnerables y necesitados del planeta, independientemente de sus ingresos o posibilidades económicas tanto individuales como nacionales. Pedimos que todas las personas del planeta tengan acceso a las vacunas (siendo éstas el resultado del trabajo de la comunidad científica internacional) de una manera universal, justa, gratuita y rápida.
Alentamos acciones proactivas a favor de las naciones excluidas de las diversas formas de tratamiento; alentamos a los gobiernos a practicar el internacionalismo de las vacunas, que es exactamente lo contrario al nacionalismo cerrado que nunca podrá vencer al virus. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de producción de vacunas incluso en los países pobres del mundo.
Resulta urgente reparar la actual desigualdad de acceso a las vacunas de los ciudadanos de los países ricos (un vacunado cada cuatro) y los países pobres o emergentes (un vacunado cada quinientos). Solamente de esta manera se puede evitar la catástrofe de millones de muertos en los próximos meses y el riesgo gravísimo para toda la comunidad mundial, incluyendo a los países ricos, del desarrollo de variantes del virus que sean resistentes a las actuales vacunas.
Nos mueve un espíritu de justicia para el acceso universal a las vacunas mediante la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de los conocimientos técnicos y las cadenas de suministro necesarios para aumentar la capacidad de producción y distribución en los países menos desarrollados. La comunidad internacional también debe asumir esta responsabilidad política, llegando a acuerdos con las empresas farmacéuticas para conseguir contratos con cantidades y precios más generosos para los países pobres.
Nuestra forma de ver este problema, sin embargo, no puede ser más la de esperar soluciones desde lo alto, sino la de arremangarnos y asumir nuestras responsabilidades. Por este motivo, al mismo tiempo, nos estamos movilizando por una campaña-símbolo, destinada a los habitantes de la región amazónica.
Prevención, vacunación y ayuda sanitaria a los «riberinhos» del Amazonas
Proponemos una donación en línea para las personas de la Amazonía que viven a la orilla de sus ríos, donde la población de los «ribeirinhos» no puede llegar a los centros de salud ni tener acceso a la asistencia social y sanitaria. Para ellos nació el «Barco Hospital Papa Francisco», que, desde septiembre de 2019, llega a las diferentes regiones, atendiendo a las familias necesitadas de cuidados, permaneciendo 10 días en una región y luego pasando a otra, con el fin de asegurar la prevención y el tratamiento para todos. Esta iniciativa atiende a una población de alrededor de 1 millón de habitantes.
Se trata de personas en su mayoría «invisibles», alejadas de los centros urbanos donde se encuentran los establecimientos sanitarios. Estas personas son asoladas por la pandemia y sufren por las inundaciones, que obligan a las familias – sostenidas principalmente por el producto de la pesca que hoy es impracticable – a tener que sufrir los devastadores efectos de la crisis social, sanitaria, económica y medioambiental.
El “Hospital Barco” cuenta a bordo con médicos y enfermeras, operadores y voluntarios. Está equipado con una unidad de cuidados intensivos de alta tecnología, respiradores, escáneres de ultrasonido, equipo electro médico, consultorios clínicos y dentales, camas de hospital, una sala de operaciones y un quirófano. Cuenta además con una sala de esterilización de material, farmacia, laboratorio, equipamiento para radiografías, mamografías, y una sala de ultrasonido.
El objetivo de la donación es la compra de vacunas para todos (de acuerdo con evolución de las normativas legales en cada caso). A ello se suma la adquisición de kits de Covid para la prevención del virus y material de protección y de asistencia para el tratamiento, durante y luego de la enfermedad, incluyendo la provisión de alimentos básicos para las familias.
La iniciativa nació como una concreción del proyecto #DareToCare y fue propuesta durante la Semana Mundo Unido 2021 (1 al 9 de mayo). Está promovida por la acción colectiva de Jóvenes por un Mundo Unido y el Movimiento Político por la Unidad (MPPU). Por tanto, la invitación aquí formulada está abierta a personas de todas las edades, religiones, convicciones, a todas las organizaciones que creen en el internacionalismo de las vacunas y en la buena salud común global y quieran adherir al proyecto.
Como se ha indicado, este proyecto está orientado a una realidad social y geográfica determinada (la región amazónica), pero quiere, precisamente por su concreción, ser una primera respuesta a una de las muchas realidades frágiles en las que ya estamos presentes y operando en un clima de confianza y cooperación. Estamos abiertos a extender la acción a otras partes del mundo con la misma fuerza y eficacia. Hay un valor agregado en el cuidado de las poblaciones de la Amazonía: allí también hay una grave crisis ecológica que afecta cada vez más al clima y al equilibrio natural del resto del mundo. La vacuna y la cura para la Amazonía sirven para la vida de esas poblaciones y al mismo tiempo también nos permite llamar la atención sobre una realidad que debe ser protegida en todos los sentidos y a cualquier costo, para salvar vidas y cuidar a nuestra querida madre tierra.
Los actores
AMU (Asociación Acción por un Mundo Unido): ONG que desde hace 35 años trabaja por la consecución del mayor grado posible de reciprocidad entre las personas, las comunidades y los pueblos, actúa en sintonía con la ASSOCIAÇÃO LAR SÃO FRANCISCO DE ASSIS NA PROVIDÊNCIA DE DEUS – ALSF (entidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro que gestiona el Barco Hospital Papa Francisco), pone a disposición una cuenta de PayPal para realizar donaciones a favor de este proyecto.
La ASSOCIAÇÃO LAR SÃO FRANCISCO DE ASSIS NA PROVIDÊNCIA DE DEUS – ALSF, se compromete a adquirir con lo recaudado, las vacunas, los kits de higiene y prevención de la enfermedad, materiales de protección y de asistencia para la cura, y alimentos básicos, todo ello destinado a las poblaciones que se encuentran en las regiones y municipios afectados.
Transparencia y adhesiones al proyecto
Un sitio web dedicado especialmente a esta iniciativa permitirá realizar donaciones con total seguridad, tener un informe actualizado sobre el desarrollo del proyecto, publicar un informe final de rendición de cuentas y mantener actualizadas las adhesiones de las organizaciones al proyecto.
Los promotores
La campaña «Una vacuna para todos #daretocare» es promovida por una asociación de movimientos, organizaciones sanitarias y centros de investigación de todo el mundo, que creen en el derecho universal a la atención médica y el internacionalismo de las vacunas. Juntos hemos firmado el manifiesto.
Lista de promotores
Movimento dei Focolari; AMU (Azione per un Mondo Unito Onlus); Associação Lar São Francisco de Assis na Providência de Deus (Brasil); Economy of Francesco; Comunità di Sant’Egidio; UCOII – Unione Comunità Islamiche d’Italia; RETINOPERA (Italia); Programa Latinoamericano de Tierras, hacia una fraternidad posible – Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras; Cátedra «Sociedad, Política, Fraternidad»- Universidad Nacional de La Plata (Argentina); ASCES-UNITA Centro Universitário Tabosa de Almeida. Caruarú (Pernambuco – Brasil); RUEF (Rete universitaria per lo studio della fraternità); Promoción Integral de la Persona para una Sociedad Fraterna (México); #FareRete Grottaferrata (Italia); ASD Sunrise 1 Roma (Italia); Centro di Cultura per lo Sviluppo “G. Lazzati” (Italia); Nuovi Orizzonti (Italia); CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social); FOCSIV (Italia); Associazione AFN onlus; Fundacion Igino Giordani (España); Accademia Kronos (Italia); Asociación «Unidad y Fraternidad» Caravaca de la Cruz (España); Asociación «Levántate y Anda» (España); Religion for peace – Italia; Acciones de Familias Nuevas (España); Ciudades por la Fraternidad (España); Gen Verde International performing arts group; CONSULUS (Global Innovation Consultancy); Associazione Internazionale New Humanity; Gen Rosso International performing arts group; Shanti Ashram – Gandhian center for development, learning and collaboration – International Center for Child and Public Health – Coimbatore (Tamil Nadu – India).