La iniciativa cuenta con el apoyo de destacados líderes islámicos y cristianos, pretende superar el radicalismo religioso e impulsar la mutua colaboración.
Líderes cristianos y musulmanes de Oriente Medio lanzaron en Viena una histórica plataforma interreligiosa para fomentar la cooperación y el diálogo en el mundo árabe.
El objetivo de esta iniciativa es combatir el discurso del odio y sectarismo en el mundo árabe, particularmente en aquellos ámbitos donde hay extremismos.
La entidad encargada de lanzar la plataforma es el Centro Internacional para el Diálogo (KAICIID), una organización internacional fundada en 2012 por los gobiernos de Arabia Saudí, España y Austria, con el Vaticano como observador. “Durante muchos años hemos permitido que se secuestre y se utilice la religión como una razón para causar dolor y sufrimiento” dijo Faisal Bin Muaammar, el secretario general del KAICIID, con motivo del lanzamiento de esta plataforma.
Bin Muaammar destacó que esta la iniciativa, que cuenta con el apoyo de autoridades religiosas de máximo nivel en sus respectivos países, pretende unir a los líderes de diferentes credos “para decir ‘basta’ a esa manipulación”.
Por otro lado, Muaammar señala la necesidad de iniciativas concretas para no quedarse en las declaraciones de principios.
Entre las iniciativas vinculadas a la plataforma, aparecen cursos de formación para religiosos que eviten la radicalización de los fieles más jóvenes o revisará el currículo académico de las escuelas para promover la igualdad en la materia religiosa. El secretario general de KAICID subraya la necesidad de “demostrar que si las comunidades religiosas trabajan juntas, son más poderosas que cualquier extremismo”.
El documento que instituye la plataforma ha recibido la firma de los grandes muftís de Egipto y Líbano, de los patriarcas de las Iglesias Maronita, Ortodoxa y Copta de varios países y también por el gran imán de la mezquita de La Meca.
El jeque Shawki Allam, gran muftí de Egipto, destacó en un discurso la necesidad de diálogo que respete los contextos de la región y que “promueva la coexistencia pacífica”.
Los firmantes del acuerdo también tienen previsto reunirse de forma regular con políticos nacionales y regionales para lograr una legislación inclusiva, que tenga en cuenta los derechos de las minorías religiosas (cristianas) en los países musulmanes.
Se señala la ausencia de representantes de las comunidades judías y del Islam chiita. Sin embargo, como señalan desde la KAICIID, se está en un comienzo y se deberá “trabajar duro” para ampliar la plataforma con la presencia de otros.