“La pobreza agazapada”, realizada por el artista español en su “período azul”, fue realizada sobre un paisaje pintado por el creador uruguayo.
Pablo Picasso conoció al pintor uruguayo-catalán Joaquín Torres García, y los dos artistas tuvieron varias oportunidades de colaborar. Y esta amistad artística pudo llegar al punto de que el cuadro de Pablo Picasso “La Misereuse Accroupie” (“La pobreza agazapada”), una obra de 1902, expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá, esconda un paisaje realizado por Torres-García.
El descubrimiento ha sido realizado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago. “La pobreza agazapada” pertenece al Período Azul de Picasso y el paisaje pintado por el artista uruguayo fue descubierto a través del uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite “de forma no invasiva” profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas), en Estados Unidos.
El profesor Marc Walton, de la Universidad de Northwestern, señaló que las similitudes entre los dos artistas permiten inferir que el cuadro original sea de Torres-García, según informó la agencia EFE. Según el académico Picasso usó el paisaje original “como fuente de inspiración” para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.
La técnica de rayos X está permitiendo penetrar profundamente en las técnicas pictóricas y plásticas de Picasso, pudiendo observar las fases de la elaboración, el uso de los materiales más dúctiles como arcilla o yeso, para más tarde aplicar un recubrimiento de bronce.
Torres García, destacado artista y fundador de la corriente conocida como “constructivismo”, vivió varios años en España con su familia, hasta el regreso en los años 30 a Uruguay.