En este fecha 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El COVID-19 y su impacto devastador tiene enormes consecuencias en la vida de las personas, y los primeros en padecerlo son los más chicos, ya que esta situación anormal suele promover el trabajo infantil, para generar más ingresos.
Uno no lo habría asociado, pero basta repasar algunas cifras. Se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Uno de cada 10 niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.
En los países de menores posibilidades, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.
África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos. Las regiones de África, Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados Árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.
A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.
Invitamos a nuestros amigos lectores a mantener abiertos los ojos sobre esta injusticia atroz, y proponer nuestro granito de arena para modificar esta dolorosa realidad, que no debamos obviar y menos olvidar.
Fuente: Portales de las Naciones Unidas y de la OIT.