“Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”

“Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”

Día del Migrante y Refugiado en la Iglesia argentina.

Las palabras del Papa Francisco son un llamado a la comunidad internacional en el marco del Día del Migrante y Refugiado que se conmemora en nuestro país este domingo. Compartimos el comunicado de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), firmado por su director, padre Flavio Lauria.

El 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Migrante. Dicho día fue establecido por el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Por tal motivo, la Iglesia en Argentina ha establecido que el primer domingo de septiembre se celebre el Día del Migrante y del Refugiado, en todas las comunidades eclesiales del país.

“Migrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”, es el lema delmensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2016. “La revelación bíblica anima a la acogida del extranjero, motivándola con la certeza de que haciendo eso se abren las puertas a Dios, y en el rostro del otro se manifiestan los rasgos de Jesucristo. No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las personas que lo encuentran a lo largo de su camino”. Así nos anima el Santo Padre a ser testigos de la misericordia de Dios.

No podemos permanecer indiferentes y en silencio frente a tantas tragedias que suceden en el mundo. No podemos dejar de expresar nuestro más sentido dolor frente a tales situaciones de sufrimiento: son hombres y mujeres –a menudo pobres, hambrientos, perseguidos, heridos espiritualmente o físicamente –  que buscan una vida mejor. En un mundo a veces caracterizado hoy por la globalización de la indiferencia que nos hace acostumbrar al sufrimiento del otro, el Papa Francisco afirma que “el Evangelio de la misericordia sacude las conciencias, (…) e indica caminos de respuesta que están radicadas en las virtudes teologales de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad, reflejadas en las obras de misericordia espiritualices y corporales”.

Más información: en www.migracionesfccam.org.ar/

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.