Los productores aseguran que está teniendo éxito en los Estados Unidos. Dispone de un panel solar que permite la recarga en unas 8 horas, tiempo que se reduce notablemente con un cargador.
ELF es una bicicleta eléctrica solar, una suerte de híbrido que funciona a pedales, pero también con un motor eléctrico que puede recargarse con energía solar. El vehículo está expandiéndose a lo largo y ancho de los Estados Unidos con el lema: “Quema calorías, no aceite”.
Efectivamente, el conductor, una vez que considere haber pedaleado lo suficiente, puede recurrir al motor eléctrico gracias al motor de 600 vatios y el almacenamiento de energía por intermedio de baterías de ión de litio (en el modelo estándar, una de 48V) con autonomía para circular casi 29 kilómetros sin pedales y cerca de 50 pedaleando.
La bicicleta, que es completamente cubierta, dispone de un panel solar de 100W incorporado al techo, que permite la recarga de la batería. En condiciones óptimas de Sol serán necesarias al menos unas 8 horas para la operación de recarga. Si se opta por el cargador, la batería estará completa en entre dos horas y media y cuatro.
Respecto al consumo de energía por distancia recorrida, los impulsores de este vehículo, la compañía estadounidense Organic Transit, asegura que ELF puede recorrer unos 53 kilómetros por kWh, lo que hace de él una opción “muy ligera y eficiente” que, además, puede alcanzar una velocidad de 48 kilómetros hora.
La propuesta, con la que sus creadores aseguran haber lanzado al mercado el “vehículo más eficiente del planeta”, ha tenido tanta aceptación que se está popularizando en América del Norte, además de haber recibido pedidos de Australia, Alemania, Holanda o las islas Fiji, mercados en los que la empresa oferta un modelo individual de 72 kilos de peso, otro de dos plazas, y un tercero para uso profesional, por ejemplo en labores de vigilancia, gestión de eventos o mantenimiento.
El costo, al menos de este lado del Atlántico, es todavía alto: 8.895 dólares. Aunque sin embargo abre la posibilidad de avanzar ulteriormente en el desarrollo de sistemas híbridos de transporte que bien pueden ayudar a reducir la contaminación producida por los vehículos a motor.
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