Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras quieren transformar esta zona en un polo común de desarrollo sustentable.
Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, instituyeron una Comisión Trinacional que esté monitoreando la ejecución de un Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca. Se trata de un área compartida por los tres países sobre el Pacífico, en el pasado fuente de tensiones y diferencias, y que se quiere transformar en un polo de desarrollo sustentable.
Para ello, los tres mandatarios emitieron un documento en el que solicitan a las instituciones económicas internacionales financiación para desarrollar el proyecto. En la declaración firmada en Managua, los primeros destinatarios de la solicitud de financiación fueron el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El Plan Maestro prevé la implementar una línea de ferri entre el puerto salvadoreño La Unión y el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico; y un transbordador entre el cruce La Unión-Potosí (El Salvador), ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo (Honduras). También se prevé zonas de creación de empleo y desarrollo económico, un parque logístico, con el objetivo de convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible, facilitando la participación de las familias, comunidades y gobiernos locales de la zona del Golfo en el proceso de formulación del Plan Maestro.
En la declaración, los mandatarios reiteraron su compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los tres países.