El mes de marzo marca momentos cruciales para que muchas naciones se expidan con claridad acerca de su posición respecto de la invasión de tropas de la Federación Rusa sobre la nación de Ucrania. Hay una fuerte oposición de gran parte de la sociedad civil europea que salió a la calle el sábado 27 de febrero para manifestarse en contra de la guerra. La “pasividad o indiferencia”, puede conducir a situaciones sin retorno, que perfectamente podrían desembocar en una escalada nuclear.
Esto es parte del complejo contexto que impulsó a Città Nuova para un encuentro que tuvo lugar el martes 1° de marzo, a las 20:30 hora italiana, bajo el sugerente título “Russia/Ucraina la follia di una guerra”, con la participación de destacados especialistas. Si se lo perdieron, desde Ciudad Nueva lo “revivimos”, merced a los oficios de la tecnología.
Michele Zanzucchi, ex director de Città Nuova, periodista de investigación con amplia experiencia internacional, que se mueve con comodidad en todos los terrenos del periodismo: Iglesia, historia, movimiento, religiones, conflictos, etc.
Chiara Galbersanini, profesora de política internacional en el Instituto Universitario Sophia en Loppiano, directora de Sophia Global Studies.
Maurizio Simoncelli, cofundador del Istituto di Ricerche Internazionali Archivio Disarmo -IRIAD, gran conocedor de conflictos internacionales.
Durante la mañana de aquel inicio de marzo, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, declaraba ante los legisladores de su país: “Nuestra historia, excluyendo los últimos 80 años, es una historia de masacres, de guerras, de tiranías, de dictadores, de guerras larguísimas. Esta es la historia que nos ha acompañado. Y es esta historia cuando me refería a “las lianas de la selva entrando en nuestro jardín de paz”, esta es la historia que se está colando en nuestro presente y en nuestro futuro. Contra esta historia debemos lidiar. En este punto el pasado, lo que hemos hecho, los errores, todo eso sirve porque mejora la conciencia personal, pero de nada sirve si nos divide. Lo que tenemos por delante es algo que nos debe unir, es una batalla para que el futuro, especialmente el futuro de los niños, el futuro de los jóvenes, se conserve en la medida de lo posible como lo ha sido nuestro pasado. Un pasado de paz, de libertad. Cuando se dan estos momentos de grandes cambios, de grandes contrastes, la reacción es necesaria. Pero debemos tener cuidado, debemos asegurarnos de que la reacción no cambie nuestros valores, de lo contrario, correremos el riesgo que triunfe la historia que se cuela, esa que combatimos, para erradicarla de nuestro alcance, y del de futuras generaciones”.
Este es el momento de entender cómo debe interpretarse la habitual invitación del Carisma de la Unidad, siempre útil, pero hoy imprescindible frente a la realidad y sus múltiples expresiones que nos interpelan. No hay tiempo que perder.
Fuente: https://www.cittanuova.it/russia-ucraina-follia-guerra-diretta-streaming-citta-nuova/?ms=007&se=023