El viernes 22 de junio de 1934 fue un punto de inflexión en la industria automotriz, porque se firmó un acuerdo entre Porsche y el gobierno alemán, para construir un vehículo popular.
Ferdinand Porsche desarrolló el concepto, bajo el título “Estudio para la producción de un coche para el pueblo alemán”, presentado al ministro de Transportes del Reich, a principios de 1934. Cinco meses más tarde, la empresa de Porsche firmaría el acuerdo para desarrollar el vehículo. La idea original contemplaba fabricar un prototipo del modelo, pero el gobierno alemán, luego elevaría a tres, la cantidad de prototipos.
El Gobierno decidió levantar una planta, así se estableció la Compañía para la Fabricación del Volkswagen Alemán. En 1938, los prototipos, habían alcanzado el grado de consolidación, como para ingresar a la cadena de producción. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial postergó su fabricación.
Es tan o más famoso que una estrella musical. El histórico modelo, de origen germano, surgió como un encargo para diseñar un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.
La producción de Escarabajos creció progresivamente a lo largo de la historia. Si en 1939 –cuando estalló la II Guerra Mundial– sólo circulaban unas pocas unidades, hacia fines de los 40, Volkswagen ya había vendido más de diez mil unidades.
Su producción regular comenzó a mediados de 1945. El modelo se popularizó como Beetle, o Escarabajo. Los populares autos, considerados un símbolo tecnológico del siglo XX, comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia, entre otros. Se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.
La historia del mítico automóvil llegó a su fin en 2003, cuando desde Puebla, México, salió el último ejemplar. La decisión de dejar de fabricarlos no acabó con su popularidad. Por eso existen, cientos de clubes Volkswagen que rinden tributo al coche. No en vano, fue uno de los vehículos más populares del mundo con ventas que superaron los 21 millones de unidades, a lo largo de casi medio siglo.
Cada año se celebra el Día Internacional del Escarabajo, que conmemora el 22 de junio de 1934, fecha en que se firmó el contrato para la fabricación del auto. El cine lo inmortalizó en Cupido Motorizado, cuyo protagonista era Herbie, un escarabajo ciertamente sensible …