Desde el sábado 17 de octubre rige en París y en ocho ciudades francesas un cese de actividades
La medida afecta a 20 millones de franceses que no pueden circular por las calles entre las nueve de la noche y las seis de la mañana desde el sábado 17 de octubre. El confinamiento está programado hasta el primero de diciembre. Por violar la medida, las multas van desde los 135 hasta los 3750 euros.
Las calles de París lucen desiertas, solo pobladas por las personas que hacen entregas a domicilios, los que pasean sus mascotas, o los trabajadores esenciales.
Francia está superando la barrera de los 25.000 contagios diarios, y espera alcanzar un pico cerca del 23 de octubre, detallaron las autoridades.
Los perjuicios serán enormes, porque Francia está celebrando las vacaciones de Toussaint, vieja costumbre previa a la fiesta de todos los santos. El receso dura dos semanas, donde se suele visitar otras ciudades y familias que viven en otros puntos del país. El panorama no propiciará este tipo de encuentros, motivo por el cual las reservas de hotel han caído por debajo del 50% de otros años.
El ministro de Economía, precisó que todas las empresas de menos de 50 empleados situadas en zonas de toque de queda recibirán el llamado “fondo de solidaridad”, recibiendo hasta 1500 euros si las pérdidas alcanzan el 50%. Para hoteles, cafés y restaurants, el monto será de hasta 10.000 euros.
Excepciones
Solo podrán circular entre las 21 y las 6, por razones de salud, para ocuparse de un familiar incapacitado, para viajar, por razones laborales, o para pasear mascotas. En todos los casos los ciudadanos deberán acreditar el respectivo permiso que se obtendrá a través de internet.
La ciudad Luz, luce solitaria y a oscuras en estas noches.