El conteo oficial no terminó y falta escrutar un 8% de los votos. Al candidato oficialista Lenin Moreno falta menos de un punto para ganar en primera vuelta.
Genera suspicacias en Ecuador el lento recuento de un porcentaje menor de los votos emitidos (menos del 8% en este momento), los que, según las declaraciones de las autoridades electorales, presentan inconsistencias cuyo análisis retrasará hasta el jueves la publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de este domingo.
Si bien no hay dudas del triunfo del candidato oficialista, Lenin Moreno (Alianza País), que con un 39,08% de los votos mantiene una ventaja sobre Guillermo Lasso (Movimiento Creo), su adversario más inmediato, quien obtuvo el 28,4% de las preferencias, sí hay dudas acerca de la posibilidad de disputar una segunda vuelta el 2 de abril.
La ley establece que para ganar en primera vuelta es suficiente el 50% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado. Moreno podría obtener el guarismo faltante para asegurarse su triunfo en primera vuelta.
Sin embargo, desde ayer hay manifestantes ante la sede de las autoridades electorales que realizan el lento conteo. En las redes sociales han circulados voces sobre un posible fraude y también el candidato opositor, Guillermo Lasso, manifestó sus sospechas acerca de eventuales irregularidades. Para Lasso no se entiende el retraso de tres días cuando (ayer) apenas faltaba escrutar “un 12 por ciento”. Hay sectores que han anunciado manifestaciones y se han declarado en alerta.
Desde ese momento, se ha escrutado un 4% más de los votos, y hubo una ligera mejora de unos 0,14 puntos del propio Lasso y un leve retroceso de 0,1 puntos de Moreno.
Para las autoridades electorales, el problema reside en las “inconsistencias” que presentan las altas, en algunos casos hay firmas faltantes de los presidente de mesa y otras irregularidades en su compilación, en otro hubo demora en la entrega de los documentos al provenir de zonas remotas del país.
Ayer Lasso insistió en que habrá una segunda vuelta y reiteró para hoy su llamamiento a la oposición para establecer una mesa de gobernabilidad donde estén presentes líderes políticos, sociales, gremiales y representantes de varios sectores de la sociedad. En rueda de prensa Moreno afirmó, en cambio, que existe la posibilidad de ganar en una primera vuelta y a Lasso que acepte los resultados sin generar conflictos. “No se puede ser un mal perdedor”. Además mencionó que aceptará los llamados a dialogar que se hagan entre candidatos sin necesidad de llegar a la confrontación.
Finalmente, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió a los partidos políticos esperar en paz los resultados oficiales: “Como Consejo hemos dado todas las garantías por lo tanto rechazamos cualquier acto de violencia, presiones ilegítimas por parte de ciertos medios, movimientos o partidos políticos que pretendan torcer la decisión popular”.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.