Terremoto en el centro de Italia

Terremoto en el centro de Italia

Fue a las 3,36 de la madrugada del miércoles. El conteo oficial señala casi 250 víctimas mortales, cientos de heridos, 2500 personas evacuadas.

La tierra en el centro de Italia ha temblado poco después de las 3,30 de la madrugada del miércoles, mientras la gente dormía. El sismo de 6 grados de magnitud se ha verificado en la zona de Accumuli, pequeña localidad de la región central del país, históricamente parte de lo que fue el ducado de Spoleto. Han quedado afectados muchos pueblos y pequeñas ciudades como Amatrice, Pescara del Tronto, Posta, Arquata del Tronto…

El balance de las víctimas será provisorio hasta poder tener seguridad de que no hay más supervivientes bajo los escombros. Se confirman 247 muertes y cientos de heridos, además de 2500 evacuados. Se están desarrollando los operativos de socorro que se deben distribuir en un área con muchos centros habitados. Hay barrios enteros y monumentos de gran valor histórico y arquitectónico que han colapsado.

Podrá extrañar que un sismo de esta magnitud pueda provocar tanto daño. En septiembre del año pasado, Chile fue afectado por un sismo de magnitud 8,4, sin embargo ni las víctimas ni los destrozos fueron de una entidad comparable (pese a los daños del sucesivo tsunami). El tema es que la gran parte de las ciudades y pueblos de Italia, en la gran parte de los casos tienen una edad que se mide en los varios cientos de años. Muchas construcciones: casas, iglesias, edificios públicos son monumentos que en algunos casos se remontan a la edad media, por lo que han sido construidos sin criterios antisísmicos. Además, las ciudades y pueblos se edificaban con frecuencia sobre colinas, por razones militares, y las edificaciones, una arriba de otra… lo que hace que se derrumben como castillos de naipes.

Mientras se espera que pronto sean rescatados todos los supervivientes, va un abrazo y nuestra solidaridad para las muchas familias que viven horas de angustia y de tristeza.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.