También Nicaragua es vanguardia en energías renovables

También Nicaragua es vanguardia en energías renovables

Son varios los países de la región que apuestan a este tipo de energías.

Durante la presentación del informe “El Estado Global de las Renovables”, el Representante de la Iniciativa Global Climate del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Kim Carstensen señaló que hay varios países emergentes, como Nicaragua, que están liderando a nivel mundial, los esfuerzos en el uso de energías renovables y, por tanto, la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de países como Nicaragua, Honduras, Uruguay, Marruecos, Sudáfrica y Jordania, los que están invirtiendo más de 1 por ciento de su PIB para promover el uso de energías limpias y reducir de este modo la contaminación y las emisiones de gases para abastecerse de electricidad, afirmó Carstensen.

El ejemplo más inmediato es el de Uruguay que, en lo que va del año, el 98 por ciento de su energía provino de fuentes renovables (hidroeléctrica, solar, eólica y biomasa).

En el caso de Nicaragua, Energía Limpia XXI destaca que el país es uno de los pocos países con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático. El Asesor Presidencial para Políticas Publicas, Paul Oquist, afirmó que Nicaragua está implementando una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años. “Estamos mitigando los efectos del cambio climático y nuestra meta es que Nicaragua sea un país neutral en cuanto a emisiones de carbono”, aseguró el Dr. Oquist. Eso implica que en torno al 85 por ciento de su matriz energética provendrá de fuentes renovables.

El mes pasado el Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, afirmó que Nicaragua es un ejemplo a seguir en el aprovechamiento de sus recursos renovables para la generación de energía limpia. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que el crecimiento de la energía renovable está contribuyendo a reducir la pobreza y la contaminación ambiental en la región. “Nicaragua, Brasil y Uruguay son ejemplos de esta transición en Latinoamérica”, aseguró el Director del PNUMA. En efecto, recientemente, Brasil ha puesto en marcha numerosos proyectos de energía eólica que lo colocan en la vanguardia en este sector.

Volviendo a Nicaragua, también un estudio publicado la semana pasada por expertos del FMI (Power It Up : Strengthening the Electricity Sector to Improve Efficiency and Support Economic Activity) destaca los avances alcanzados en el sector energético. Entre los aspectos positivos, se señala la creación de una Ley Anti Fraude Energético, la aprobación de una Ley de Promoción de Energía Renovable y el establecimiento de un subsidio para consumidores de bajos ingresos. Asimismo resalta el incremento en el uso de fuentes renovables y el significativo mejoramiento de la cobertura eléctrica que pasó de 50 por ciento en 2006 a 85 por ciento el año pasado.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.