El economista consideró que el Gobierno panameño no está dispuesto a publicar en su totalidad el informe final de la investigación de los Panamá Papers.
El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, conocido crítico de las distorsiones del capitalismo, renunció al Comité Independiente de Expertos creado por el Gobierno de Panamá para investigar la falta de transparencia en las prácticas financieras.
Paradojalmente, la razón principal de la renuncia, es precisamente la falta de transparencia del Comité confiado a la dirección de Stiglitz. El Gobierno panameño instituyó en abril el Comité luego del escándalo mundial provocado por la filtración de millones de documentos de un estudio legal especializado en crear compañías en paraísos fiscales, conocido como los “Papeles de Panamá”.
La semana pasada, Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth abandonaron la comisión debido a que el Gobierno de Panamá no mantuvo su compromiso de publicar el informe final que reunirá las conclusiones de los expertos.
Si bien el Gobierno de Panamá reiteró, en un comunicado, su “compromiso firme y real con la transparencia”, la salida de los dos expertos asesta un golpe a la credibilidad de la comisión. Sus otros cinco miembros, cuatro de ellos panameños, seguirán trabajando.
Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad. Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.
“Sólo podemos inferir que el Gobierno está siendo presionado por aquellos que están obteniendo ganancias del actual sistema financiero sin transparencia de Panamá”, dijo Stiglitz. Por su parte, Pieth señaló que en los documentos encontró evidencia de crímenes como lavado de dinero y círculos de prostitución infantil. “Tengo que admitir que aún como un experto en crimen económico y organizado estaba asombrado de ver tanto de lo que conocemos en la teoría confirmado en la práctica”, sostuvo.