El Gobierno publicó el DNU 475 que modifica la ley del sistema previsional en cuanto a los requisitos a cumplir para acceder a una jubilación. Se permitirá computar uno, dos o tres años de aportes por cada hijo, en el marco de un programa que tiene alcance para las mujeres mayores a 60 años sin aportes suficientes para poder jubilarse.
Según estimaciones del ANSES, el plan permitiría la jubilación en el corto plazo de más de 155.000 beneficiarias. Los turnos para hacer el trámite estarán disponibles a partir del 1° de agosto en ANSES. Solo se atenderá en las oficinas a quienes hayan tramitado previamente un turno, y deberán presentar su DNI y las partidas de nacimiento de sus hijos.
El decreto tiene casi diez páginas de considerandos, que explican la necesidad de la medida. Se mencionan datos del escenario laboral, que muestran que las mujeres son las más afectadas por problemas como el desempleo, la falta de participación en el mercado de trabajo y la menor densidad de aportes previsionales, algo que en gran medida es atribuido al tiempo dedicado a las tareas de cuidado que realizan en los hogares.
El programa, llamado de “Reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, admite computar:
● Un año de aportes por cada hijo, como regla general.
● Dos años por cada hijo adoptado siendo menor de edad.
● Dos años si se trata de un hijo con discapacidad.
● Tres años si se accedió al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses, hayan sido o no consecutivos.
Fuentes: https://tinyurl.com/CnSistemaPrevisional
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246989/20210719