El segundo episodio de la serie documental “Música, guerra y revolución” está dedicada a los compositores rusos de los años finales de la década del 10 y principios de los años 20 del siglo XX: los antiguos “jóvenes salvajes”.
Compositores como Arthur Lourié, Nikolai Roslawets, Alexander Mosolov y Vladimir Deshevov y Lev Termen permanecen hasta el día de hoy relativamente e injustamente desconocidos y sus vidas han permanecido en gran parte inexploradas. Pero esta generación inyectó nueva vida al mundo musical de la época, dejando una gran huella.
Los jóvenes compositores eran aventureros; coquetearon con el futurismo, escribieron el primer acorde de doce tonos de la historia musical, inventaron el primer instrumento musical electrónico y crearon sonidos nunca antes escuchados. Redescubrir a estos compositores que fueron prohibidos, censurados y borrados del mapa musical, así como dar espacio a su música absolutamente encantadora que extrañamente se escucha, es el motivo del segundo de tres programas.
Al rastrear su vida personal y artística, el clima político y cultural y la realidad de la vida en Rusia a principios del siglo XX, el documental tiene como objetivo dar vida a estos compositores una vez más y revelar los vínculos entre el arte, la sociedad y la política. Músicos, especialistas y los descendientes aportan su mirada acerca de los “jóvenes salvajes” desde su perspectiva y establecen referencias en los campos culturales como del contexto histórico y político.
Música, guerra y revolución: un documental de tres capítulos que muestra como el estallido de la Primera Guerra Mundial afectó al mundo de la música.
Este ciclo del años 2016, contó con la dirección de Anne-Kathrin Peitz y la producción de Accentus Music en coproducción con WDR. Obtuvo el Premio Checo de Cristal al mejor documental en el Festival Internacional de Televisión Golden Prague de 2017.
El jurado elogió el documental por revelar la historia inédita sobre cómo los compositores fueron aprovechados por la Revolución para luego ser destruidos por ella.
Demuestra el poder de la investigación meticulosa, la dirección hábil y la edición sensible. Presenta actuaciones musicales de sorprendentes obras rusas e ilustra cómo las personas cuya devoción por la música les costó su sustento y reputación.
Se verá en la pantalla de film & arts, el miércoles 10 de junio a las 19 hs. con repeticiones el jueves 11 a la 1 de la mañana y a las 13 horas.