El 63% de los docentes no concurre a las aulas, en protesta por los bajos salarios. Se concedió un aumento, pero a partir de diciembre.
La gran parte de los maestros de Perú sigue en huelga desde el 1 de agosto por reclamos salariales.
Si bien en algunas provincias hubo docentes que volvieron a las aulas, el 63% de los maestros sigue en huelga y se anuncian nuevas manifestaciones en varias provincias. Aproximadamente 1,5 millones de estudiantes se han quedado sin clases desde el comienzo de la huelga.
Anoche, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski admitió que “los profesores en el Perú están muy mal pagados”, aunque también mencionó los bajos salarios de los médicos. Asimismo, reconoció que durante los últimos 10 años los sueldos quedaron congelados, lo que aumentó sus frustraciones. Sin embargo, el mandatario señaló que no se les seguirá pagando a los docentes en huelga: “Eso ya se acabó”, dijo Kuczynski.
En la región de Piura, por ejemplo, los docentes reclaman que el aumento concedido se haga efectivo desde septiembre y no desde diciembre como ha dispuesto la ministra de Educación, Marilú Martens. Piden, además, que se les cancele toda la deuda social del magisterio, y que se asegure que no se despedirá a ningún docente con el examen de desempeño. De hecho, desde el Gobierno se amagan medidas disciplinares contra maestros que hayan participado de la huelga.
Los docentes ganan unos 1.780 soles mensuales (equivalentes a 549 dólares), y se les concedió un incremento a 2.000 soles, pero a partir de diciembre. Hay sectores que reclaman subir el salario docente a 4.000 soles (unos 1.200 dólares).