Unos 10 mil hogares salieron de la pobreza y otros 30 mil de la pobreza extrema en los últimos siete años.
En los últimos 7 años en Costa Rica más de 10 mil hogares salieron de la pobreza y otros 30 mil salieron de la pobreza extrema. El país alcanzó en 2016 el nivel más bajo desde 2010, con el 20,5 por ciento de la población en situación de pobreza, sobre un total de habitantes de menos de 5 millones. En 2014 los pobres eran el 22,3 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la pobreza rural bajó del 30,3 por ciento en el 2014 al 25.7 por ciento en el 2016, mientras que la urbana, en esos mismos años se redujo de 19,5 a 18,6 por ciento.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social, señaló que los resultados son el fruto del compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos. La estrategia al respecto ha sido la de atender prioritariamente los 75 distritos con mayor concentración de pobreza en el país.
Entre las acciones que han dado resultado aparece la entrega de pensiones y atención de adultos mayores en situación de abandono, programas de empleo que priorizan a la población vulnerable y programas para mejorar el acceso a Internet.
A su vez, las políticas sociales han sido más eficientes, llegando a los sectores de población que realmente tiene necesidad de apoyo.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.