El viernes 29 de enero, la lectura del Evangelio es la del gran y detallista Marcos, en su capítulo cuarto, desde los versículos 26 al 34 (Mc 4, 26-34).
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.
Les dijo también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.
Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.
En este pasaje, Jesús sigue hablando del Reino de Dios. La imagen que usa es la del grano de mostaza y cómo crece en el mayor árbol de todos. El grano de mostaza es la más pequeña de todas las semillas, y sin embargo, cuando crece, puede convertirse en una de las plantas más grandes y productivas. Somos como la pequeña semilla de mostaza. Podemos pensar que somos pequeños, insignificantes e incapaces de hacer una diferencia, y sin embargo Jesús impulsa nuestra perspectiva hoy diciendo que nosotros también podemos hacer una diferencia en nuestro mundo. Nuestros pequeños esfuerzos pueden producir frutos abundantes…
Quizá eso pueda arrancar apreciando lo que tenemos y los talentos que nos han sido dados. Aprovechando que aún estamos en el primer mes del año, todavía podemos desear un “feliz año nuevo”.
Compartimos una reciente obra de arte que dice: “Este no es un año para obtener todo lo que quieras. Este es un año para apreciar todo lo que tienes”.
Ver: http://ciudadnueva.com.ar/acerca-del-polifacetico-mr-brainshaw/