Seis países de la región se comprometen a acompañar el proceso de paz

Seis países de la región se comprometen a acompañar el proceso de paz

Lo afirmaron los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay en un comunicado conjunto emitido luego del plebiscito en Colombia.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su “decidido y renovado compromiso” de acompañar al pueblo de Colombia en una construcción de la paz que redunde en “mayor prosperidad y unidad” para ese país y la región.

La declaración ha sido rubricada por los cancilleres de los mencionados países y hace referencia al plebiscito celebrado este domingo en Colombia para consultar a la ciudadanía sobre los acuerdos de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como es notorio, contrariamente a lo esperado, el “no” al acuerdo se impuso en el plebiscito de respaldo al acuerdo de paz, con un 50,21 por ciento de los votos, mientras la opción del “sí” obtuvo el 49,78 por ciento. Por tanto un margen estrecho de unos 54.000 votos, en medio de un ausentismo que alcanzó el 62 por ciento de los votantes habilitados.

“Los cancilleres abajo firmantes manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto”, señala el texto. Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), Claudia Ruiz Massieu Salinas(México), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC por “su compromiso con el cese de fuego, lo que es fundamental”, y destacan “que la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia”.

En ese sentido, los ministros remarcan la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por Santos y su “vocación” por buscar “puntos de encuentro y unidad y para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida”.

Finalmente, los cancilleres firmantes expresan el “decidido y renovado compromiso” de sus Gobiernos de acompañar al pueblo colombiano en “las tareas de construcción de esta paz”, que redunden en “mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región”, concluye la declaración.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.