El debate se centra en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Hoy, una nutrida lista de intervenciones de Jefes de Estado y de Gobierno, varios de ellos latinoamericanos.
Sigue el debate del 71º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que hoy comienza su segunda jornada, con la intervención de 40 jefes de Estado o de Gobierno, varios de ellos latinoamericanos.
El debate se centra en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, siendo éste el primer aniversario de su adopción, por lo que las intervenciones apuntarán a temas como la paz, el combate a la pobreza y el impacto de los conflictos y del terrorismo en el progreso humano. En efecto, durante la primera jornada de debate hubo llamados a la cooperación, al compromiso con un desarrollo sostenible sin exclusiones y a la solución pacífica de los conflictos. En modo especial, se ha sido abordado la guerra en Siria y la crisis de refugiados.
La lista de oradores de hoy incluye a los presidentes o jefes de Gobierno de Finlandia, Croacia, Zimbabwe, Ghana, Ucrania, China, Japón, Pakistán. Por América Latina intervendrán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y República Dominicana, Danilo Medina.
Varios mandatarios latinoamericanos desfilaron este martes por la tribuna de la Asamblea de Naciones Unidas, que seguirá hasta el próximo lunes. Se esperaba el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer, luego de la destitución de Dilma Rousseff. Los cuestionamientos a la legitimidad del procedimiento de impeachment llevado a cabo motivaron que el discurso de Temer dedicara párrafos al “compromiso inquebrantable con la democracia” en su país y a justificar la legitimidad del proceso aplicado. “He de recalcar que todo tuvo lugar en el absoluto respeto del orden constitucional”, recalcó Temer, hecho calificado como un golpe Parlamentario por Rousseff.
Como señal de protesta, seis delegaciones latinoamericanas se retiraron de la sala al comenzar el discurso del presidente brasileño (las de Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Nicaragua).
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó el respeto de las cuestiones internas de cada país: “Somos respetuosos a la no intervención de otros países, en los problemas de otros Estados, sin embargo el respeto a este principio no puede ni debe contraponerse en la defensa de la democracia y los DD.HH.”, dijo Kuczynski. En el marco de ese contexto el mandatario peruano abogó por el diálogo y una solución pacífica a la actual situación por la que atraviesa Venezuela por la que ofreció la contribución diplomática de su país.
También el presidente argentino, Mauricio Macri, abogó por el diálogo y la cooperación entre los países. Destacó que Latinoamérica en estos años hizo grandes esfuerzos para reducir la pobreza, gracias a “políticas sociales robustas y a condiciones económicas internacionales muy favorables”.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expuso sobre el riesgo que existe en el mundo por las enfermedades crónicas no transmisibles y las alarmantes cifras de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Vázquez aseguró que las personas más pobres tienden a desarrollar patrones de conductas que las hacen acercarse más a los vicios. “En estas poblaciones es fácil que se produzca un círculo vicioso. La pobreza expone a la gente a factores de riesgo comportamentales, de las enfermedades no transmisibles y esta a su vez tienden a agravar la condición de pobreza de estas las personas y de las familias afectadas”.